Diputada pide perdón por querer prohibir a jóvenes expresar su orientación sexual
Paola Vega: "Es una falta de seriedad"

La diputada Nidia Céspedes, del bloque independiente Nueva República, se desdijo, ofreció disculpas y anunció que retirará la moción. (CRH).
(CRHoy.com) -La diputada fabricista Nidia Céspedes, del bloque independiente Nueva República, ofreció disculpas este miércoles por querer prohibir a los jóvenes expresarse libremente sobre su orientación sexual e identidad de género.
"Yo pido disculpas, en realidad los jóvenes tienen todo el derecho de poder definir qué quieren ser (…) Nunca he estado en contra de que ellos se puedan manifestar, ¡jamás!", declaró.
La legisladora anunció que retirará la moción que planteó a un protocolo adicional a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, que se discute en la Asamblea Legislativa.
Céspedes, cuando fue cuestionada por la propuesta, se desdijo y manifestó que eso no fue lo que quiso proponer.
"La idea no era esa, creo que se puede retirar también (la moción). Yo siento que la idea era poder llevarlo otra vez para poderlo plantear muy bien allá, sé que las mociones no iban a quedar, no iban a pasar", dijo.
Insistió que el objetivo no era ese, pero cuando se le interrogó por la literalidad del texto planteado respondió: "Sí, lamentablemente es lo que dice".
Agregó: "Yo sabía de antemano que esa moción no iba a pasar". Sin embargo, a pesar de eso la planteó.
La propuesta de la legisladora dice literalmente: "Las personas jóvenes no tienen derecho a elegir y expresar libremente su orientación sexual e identidad de género".
Legisladores de otras bancadas criticaron la propuesta que hizo la congresista fabricista.
"Me parece que es algo tan improcedente y fuera de lugar que ni siquiera merece ser discutido. Es simplemente una falta de seriedad y una estrategia terca para polarizar temas de derechos humanos", opinó Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Jorge Fonseca, del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que cada persona puede expresarse libremente.
"No podemos retrotraernos a tiempos muy antiguos donde no existían los derechos humanos. Los jóvenes tienen plena libertad de decir y manifestarse sexualmente o el campo que requieran de la manera que requieran", manifestó.