Diputada objeta cambios a modelo tarifario de autobuses
Exige a entidad reguladora no ceder a presiones de cámaras

La diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, exigió a la Aresep no ceder a presiones de los autobuseros. (Daniela Abarca/CRH).
La diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, presentó un recurso de oposición ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que no ceda a las presiones de las cámaras de autobuseros, que pretenden suavizar el modelo tarifario vigente.
La acción pretende frenar cambios a la metodología que, según Mora, implicarían volver a los abusos que antes se cometían contra los usuarios del servicio público de autobuses.
"La Aresep llevaba años estableciendo los pasajes de bus con los datos que las mismas empresas de buses aportaban. Este injusto mecanismo que inflaba las tarifas cambió con la actual metodología tarifaria, pero resulta que ahora, por presión de los autobuseros, la Aresep quiere volver a establecer las tarifas con los datos que aportan las mismas empresas", dijo la legisladora y presidenta de la agrupación.
"¿Se imaginan que el ICE nos cobre la luz sin que existieran medidores eléctricos? Sería inaceptable. Las tarifas de los servicios públicos se deben establecer de acuerdo con mecanismos que garanticen justicia y objetividad", agregó.
En el país, existen alrededor de 574 rutas y desde que se aprobó la nueva metodología tarifaria, en marzo de 2016, únicamente se han realizado 8 ajustes tarifarios que han dado como resultado rebajas de alrededor de un 20%.
La congresista aprovechó el recurso de oposición para externar su preocupación por los vínculos que han existido entre funcionarios de la Aresep y las empresas autobuseras.
"En aras de la transparencia que está exigiendo una ciudadanía indignada es fundamental que no existan dudas en la fijación de las tarifas de los servicios del transporte público modalidad autobuses", concluyó.