Diputada insiste en crear Comisión de Ética en el Congreso
Pide entrar a discutir reforma después de aprobar informe del cementazo
La diputada Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), urgió al Plenario Legislativo la aprobación de una reforma reglamentaria para crear una Comisión de Ética en el Congreso que investigue y sancione a legisladores por faltas éticas.
La legisladora pidió que se entre a conocer ese expediente después de que el Plenario discuta y vote el informe de la comisión especial legislativa que investigó el caso del cementazo.
La propuesta, presentada por Guerrero en junio de 2016, busca incluir nuevas obligaciones, prohibiciones y sanciones para los diputados.
Entre las prohibiciones figuran:
- Valerse de su credencial para asuntos personales o privados.
- Solicitar o recibir recursos que puedan comprometer o condicionar su labor.
- Recibir regalías de instituciones públicas u organizaciones privadas.
La Comisión de Ética y Transparencia investigaría y recomendaría al Directorio de la Asamblea Legislativa una sanción sobre cualquier acusación recibida relacionada con los nuevos deberes y prohibiciones de los legisladores.
También debería crear el nuevo Código de Transparencia Parlamentaria, preparar informes, de oficio o a solicitud de algún diputado o ciudadano, que presente alguna acusación.
"Mi posición es que nuestra obligación es votar el informe y aprobar los proyectos convocados y también la reforma al Reglamento que presenté para crear la Comisión de Ética y Transparencia", afirmó Guerrero.
