Diputada: Gobierno incluye presupuesto para cárceles de carpas

Gerald Campos, ministro de Justicia, reconoció que visitó empresa que fabrica carpas para privados de libertad.
El Gobierno incluyó en el quinto presupuesto extraordinario presentado al Congreso el pasado 11 de julio, un monto de los ¢2.684 millones para que el Ministerio de Justicia y Paz pueda: "financiar módulos de baja contención en los centros penales para mitigar el impacto del hacinamiento", asegura la diputada Paulina Ramírez.
El expediente 24.443 indica que los recursos públicos serían utilizados para "atender la construcción en material liviano (Proyecto de Cárceles Livianas) de módulos de baja contención en centros penales".
El ministro de Justicia Gerald Campos y el presidente Chaves han utilizado el término "estructuras de construcción liviana", para las llamadas cárceles de carpas.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), quien preside la Comisión de Hacendarios, donde se deberá analizar este presupuesto extraordinario, cuestionó la adjudicación debido a la falta de estudios técnicos.
"Nosotros interpretamos que es para lo que han mencionado de construcción de carpas para los centros penales y "aún no se han emitido estudios técnicos de ningún tipo"", indicó Ramírez al diario La Nación.
"Una ocurrencia"
El Gobierno presentó este presupuesto extraordinario el mismo día que destituyó al ahora viceministro de Justicia, Exleine Sánchez, quien rechazó la idea de las carpas por motivos de seguridad y siempre insistió en la construcción de cárceles de concreto.
Sánchez calificó la propuesta como una ocurrencia y así se lo hizo saber a sus superiores, lo que le costó el puesto.
También el director de la Policía Penitenciaria, Nisl Ching, había indicado desde marzo anterior que la propuesta no cumplía con condiciones de seguridad mínimas.
El diputado del PLN, Francisco Nicolás, tiene lista una moción para que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, abra una investigación sobre el tema.