Logo

Diputada electa del PPSO lideró despido irregular de directivos de la CCSS

Por Ambar Segura | 3 de Feb. 2026 | 10:50 am

Yara Jiménez, secretaria del Consejo de Gobierno y diputada electa del Partido Pueblo Soberano (PPSO), lideró el despido irregular de miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pese a ser una institución autónoma.

Maritza Jiménez, exdirectiva de la CCSS, relató ante los diputados que fue separada de su cargo por oponerse a decisiones que buscaban socavar el bienestar de la CCSS.

"Eso fue una decisión del Consejo de Gobierno y quien tenía a cargo todo el proceso es la licenciada Yara Jiménez, que ahora fue electa diputada. 

Fuimos cinco directivos denunciados, tres renunciaron y las dos mujeres que nos quedamos firmes en nuestro puesto fuimos objeto de un juicio que dirigió una persona del Consejo de Gobierno y nos despidieron de la Caja. Nosotras fuimos eliminadas, destituidas por ser resistencia en una Junta Directiva que estaba ignorando criterios técnicos y eso como ciudadana es frustrante. Fui sacada por no obedecer una orden que no tenía sentido", compartió Maritza.

Rocío Alfaro, del Frente Amplio, cuestionó que Presidencia irrespete la autonomía de la institución. "Todos los caminos llevan a Roma y todos los caminos aquí llevan a Zapote", comentó.

Despido de Jiménez

La razón que le dieron a Jiménez desde el Gobierno para destituirla está relacionada con la aprobación de la ejecución del aumento salarial de ¢7.500 a los funcionarios de la CCSS. Por este hecho, estuvo suspendida, pero la Sala Constitucional ordenó su reincorporación.

Ese aumento salarial estaba aprobado antes de la pandemia y se había suspendido precisamente por la pandemia. Había sido aprobado por Rodrigo Chaves, cuando era ministro de Hacienda, el Presidente de la República, los sindicatos, era un acuerdo nada más por ejecutar.

Nosotros lo aprobamos y el Poder Ejecutivo pidió que derogáramos la decisión que se había tomado. Como nosotros no derogamos la decisión (…) y dijimos 'no hay una afectación significativa en las finanzas de la Caja', de ahí en adelante se abrió un proceso donde nos suspendieron arbitrariamente y la Sala Constitucional ordenó la restitución.

Pero el proceso siguió y ahora la conclusión es que en mi caso cometí una falta y afecté las finanzas de la Caja", dijo en 2024.

Comentarios
0 comentarios