“Difícil de creer”: Familia y amigos lamentan trágica muerte de hotelero en Puerto Viejo
La muerte del surfista y empresario Kurt Van Dyke trascendió al mediodía de este sábado 14 de febrero, en un hecho trágico que, de manera preliminar, apunta a un violento asalto.
La noticia ha tenido repercusión internacional. Familiares y allegados del estadounidense han compartido mensajes en redes sociales en los que lamentan lo sucedido, algunos de ellos aún incrédulos ante la trágica situación.
"Descanse en paz mi primo Kurt Van Dyke. Aún lo estoy procesando", escribió Karl Gallagher en su perfil de Facebook.
En la misma publicación destacan otros comentarios como:
- Eugene Page: "Es difícil de creer".
- Michael Shaver: "De ninguna manera, no me digas que es verdad".
- Bob Carter: "¿Qué demonios? Me acabas de arruinar el día. Me va a costar asimilarlo. Kurt era de esas personas para las que el tiempo y la distancia nunca eran un factor. Siempre estaba ahí, contigo, en tus pensamientos. Lo extrañaremos, pero no lo olvidaremos".
- Randy Parker Jr.: "Yo también, Karl. No lo puedo creer".
- Tamera Thomas: "Estoy conmocionada. Qué triste escuchar esto. Enviamos nuestras oraciones a todos los familiares y amigos que conocieron y amaron a Kurt Van Dyke".
Van Dyke fue hallado sin vida dentro de una vivienda en el sector de Hone Creek, en Cahuita, Limón. Llevaba varios años radicado en el país y era conocido por su vínculo con el surf, así como por ser propietario del Hotel Puerto Viejo, donde suelen hospedarse turistas que visitan la zona.
De acuerdo con el informe preliminar, varios sujetos ingresaron a la vivienda portando un arma de fuego. El fallecido fue hallado debajo de una cama, con una sábana sobre la cabeza y un arma blanca a su lado.
Una persona llamó para alertar sobre la muerte del estadounidense, de 66 años, e indicó que otras personas habían sido amarradas dentro de la casa.
Además, se informó sobre la sustracción de un vehículo marca Hyundai, modelo Elantra, año 2013.
Relato de una testigo
Una mujer de apellido Arroyo y quien indicó ser la pareja sentimental de la víctima, detalló que, mientras se bañaba, los sujetos ingresaron a la vivienda.
Según relató, la ataron de manos y pies con gasas; la agredieron a ella y también a Kurt Van Dyke, y posteriormente sustrajeron el vehículo.
De acuerdo con las cámaras de seguridad, los sospechosos huyeron en dos vehículos, uno negro y otro blanco.
Sobre la víctima
Kurt Van Dyke nació en Santa Cruz, California, Estados Unidos (EE. UU., el 25 de marzo de 1959.
En una entrevista concedida a un medio local en Limón, indicó que surfeaba desde muy pequeño y que el surf era una pasión que describía como una "adicción" y una "euforia".
Recibió su primera tabla cuando tenía siete años, de parte de sus padres. Creció surfeando en California y también en destinos como Hawái y México.
En el mundo del surf era conocido con el apodo de "King". Llegó a Costa Rica el 1.º de enero de 1983.




