Deuda del Gobierno con la CCSS pone en riesgo portafolio de inversiones

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra analizando la aprobación del portafolio de inversiones para los próximos 10 años, pero la deuda del Estado con la institución pone en riesgo la sostenibilidad.
Carolina González, directora de la Dirección Actuarial y Económica, explicó que si ejecutan el 100% del portafolio a partir del 2035 se agotarían los recursos en reserva. A partir de dicho año, funcionarían con ingresos corrientes y excedentes que puedan generar a futuro.
Pese a esto, aclaró que la CCSS tiene una situación financiera favorable para ejecutar el portafolio, pero resaltó la necesidad del pago completo y oportuno de la deuda del Estado con la CCSS.
"Hay actores que tienen cierto nivel de morosidad y particularmente en el Seguro de Salud la morosidad más alta la tiene el Estado. Si tuviéramos pagos más oportunos y completos de las obligaciones ahí sí vamos a tener un nivel de ingreso corriente efectivo más alto.
También tenemos la deuda del Estado, que vendría a ayudar a tener un mayor componente de ingreso", detalló González.
Las entidades técnicas de la CCSS presentan ante el órgano colegiado la propuesta del portafolio de inversiones que pretende desarrollar entre 2026 y 2035 294 proyectos de alta y mediana complejidad con un costo de inversión y operación aproximado de ¢5.6 billones.