Detienen a cuatro funcionarios penitenciarios por intentar ingresar artículos no autorizados a cárceles
15
El Ministerio de Justicia y Paz detuvo a cuatro funcionarios por intentar ingresar artículos no autorizados a distintos centros penitenciarios del país.
Según informó la cartera, un total de 64 funcionarios policiales y administrativos deberán responder ante la Fiscalía por acciones impropias detectadas en diversos operativos realizados en este año.
Uno de los casos se registró este lunes el Centro de Atención Institucional (CAI) La Reforma en San Rafael de Alajuela, donde fue detenida una funcionaria de apellidos Escobar Mora, quien portaba en sus pertenencias dos cargadores USB, de los cuales solo uno contaba con el permiso correspondiente.
En el mismo centro penitenciario, un oficial de apellidos Buzano Zúñiga fue sorprendido con un disco duro y un cable USB dentro de su bolso, sin la autorización requerida para su ingreso.
Además, durante un dispositivo policial realizado este jueves en la Unidad de Atención Inmediata (UAI) Pabru Presberi, en Pérez Zeledón, se detectaron otros dos casos.
En el primero, a un funcionario policial de apellidos Bermúdez, quien ostenta un cargo de supervisión y está destacado en esa unidad, se le decomisaron unos audífonos manos libres, un cargador y una llave maya USB.
En el segundo caso, se procedió al decomiso de un teléfono celular a un funcionario administrativo del Ministerio, encargado del transporte, de apellidos Rubí Jiménez, quien portaba el dispositivo en la mano sin el permiso de ingreso correspondiente. Todos fueron puestos a la orden de la Fiscalía.
Proveedores también fueron detenidos
Asimismo, dos proveedores de apellidos García y Zúñiga fueron detenidos luego de que se les decomisara un teléfono celular a cada uno, debido a que no habían coordinado los permisos de ingreso con la administración penitenciaria. Esto ocurrió durante el operativo realizado en Pérez Zeledón.
La Fiscalía ordenó el decomiso de los dispositivos y su respectiva puesta a disposición del Ministerio Público.