Detienen a 14 sospechosos de narco en Hatillo: organizaciones generaban ₡3 millones diarios
Una serie de allanamientos realizados en conjunto por el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) permitió la captura de 14 objetivos en la zona de Reina de los Ángeles, en Hatillo, durante la tarde de este jueves 4 de diciembre.
Eric Lacayo, viceministro de Seguridad, detalló que esta intervención fue posible gracias a la recopilación de información de la comunidad y diversas acciones policiales.
Se trata de un esfuerzo para contener la violencia mediante la desarticulación de estructuras de narcotráfico que operan en la zona e inciden en distintos hechos delictivos.
Lacayo indicó que el objetivo es retirar estas bandas para recuperar los espacios que suelen utilizarse para el consumo de droga.
Un punto esencial
Por su parte, Carlo Díaz, fiscal general, aseguró que la recuperación de ese punto es esencial para los cuerpos policiales, ya que María Reina es uno de los principales sitios de venta de droga en la capital.
Además, es una zona que regularmente se encuentra en disputa por diferentes organizaciones criminales.
Según Díaz, haciendo una estimación conservadora, en esos puntos se generarían alrededor de ₡3 millones diarios.
El fiscal explicó que estos sitios suelen operar bajo la figura de un "administrador", quien se encarga de distribuir la droga y coordinar a personas como campanas, custodios y otros miembros. No obstante, señaló que estas figuras, por lo general, no ocupan ni siquiera un mando medio dentro de la organización criminal principal.
En los allanamientos participaron oficiales de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), el Grupo de Apoyo Operacional (GAO), la Unidad Canina, la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC), así como agentes de la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia y la Policía Municipal de San José.












