(Video) Desorden en plenario por proyecto de bienestar animal
Una propuesta para votar el proyecto que castiga el maltrato animal, por medio de un trámite abreviado, provocó un desorden esta tarde en el plenario y una confrontación entre los diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
La polémica comenzó cuando el plenario aprobó, con 38 votos a favor, una moción para discutir de forma inmediata un nuevo texto del proyecto.
Sin embargo, Guevara cuestionó la decisión de la Presidencia del Congreso de usar la segunda parte de la sesión (a partir de las 4 p.m.) para el debate de la iniciativa y alegó que de acuerdo con la Constitución Política y el Reglamento de la Asamblea Legislativa solo se puede discutir el proyecto de presupuesto nacional para 2017.
Esto provocó un intercambio de palabras entre el libertario y el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez, quien le indicó: "No abuse de mi caballerosidad".
Aún así, Álvarez le otorgó 30 minutos para razonar su oposición a la propuesta.
Mientras Guevara hacía su exposición, el socialcristiano Rodríguez le pidió a Álvarez la palabra, pero reclamó porque no se la dieron e incluso se fue hasta la curul del libertario para decirle que estaba obstaculizando el trámite de la propuesta.
El libertario, por su parte, le advertía a Álvarez que Rodríguez estaba fuera de orden.
La discusión se volvió más caliente minutos después porque la secretaria del Directorio, Marta Arauz, informó sobre la falta de quórum y dijo que este se rompió cuando salió la diputada Natalia Díaz, también del Movimiento Libertario.
Los libertarios reclamaron por el señalamiento de Arauz y le cuestionaron las razones por las cuales citó a Díaz, ante lo que Arauz respondió: "Lo que está a la vista no necesita anteojos".
