Logo

“Desde arriba nos da fuerzas”, dice hermana de voluntario que falleció en el Chirripó

Jonathan Gerardo Borbón Navarro dejó un hijo de 15 años

Por Rebeca Ballestero | 27 de Oct. 2024 | 12:09 pm

Adulto fallecido en el Chirripó desvaneció a los 500 metros de haber iniciado el descenso

Jonathan Gerardo Borbón Navarro es el hombre de 38 años que lamentablemente murió en el Parque Nacional Chirripó.

Su hermana, Cristina Borbón dijo a crhoy.com que él desvaneció a los 500 metros de haber iniciado el descenso, el viernes anterior.

"Mi hermano no era administrativo del parque Chirripó, tampoco era montañista. Él subió como en un voluntariado de la Asociación de Desarrollo que solicitó ayuda de personas que fueran a estar allá y colaborar. Dicen que él ayudó a un electricista y también ayudó como en un cuido de las instalaciones. Él se ofreció a subir el Chirripó. Tenía más de 20 años de no subir, pero vio una oportunidad de crecimiento de ir allá.

Subió el martes como a la 1:00 a.m., lo hizo solito. Cuando él llegó allá arriba nos avisó que había llegado y que estaba muy bien. Nos dijo que había comido y en la tarde hasta nos mandó una fotito que estaba viendo un partido y que estaba muy bien, nos dijo que se sentía como en casa, pero que estaba bastante frío. El jueves en la mañana nos informó que había amanecido como con una gripecilla. Mi mamá le dijo que se cuidara mucho y que se abrigara bien. El viernes en la mañana él nos dijo como a las 7:40 a.m. que iba a bajar porque no se compuso. Nos dijo que llegaba como a las 12 mediodía abajo pero que papi lo estuviera esperando porque ocupaba ir al Hospital. Ese fue el último mensaje que nos escribió. Después de ahí, ya no tuvimos más conversación con él", explicó la hermana.

Los familiares de Jonathan no tienen mayor detalle de lo que ocurrió. 

"Hasta el momento no sabemos qué fue lo que pasó. En el OIJ fueron muy claros que hasta que lleguen los resultados de la autopsia se podría definir qué fue. Él bajó y tal vez caminó entre 500 y 600 metros del albergue cuando fue encontrado. Él bajó solito. A mí me llamó una mujer que trabaja en la administración del cerro Chirripó. Ella me llamó para decirme que habían encontrado a mi hermano, pero que no se sabía más, fue lo único que nos informó", indicó Borbón quien agregó sentir la fortaleza a través de Jonathan.

"Estamos seguros de que desde allá arriba nos está dando las fuerzas a todos, principalmente a mis papás y al hijo de él", mencionó Cristina.

Amante de los caballos

Jonathan era un gran apasionado por los caballos.

"Él siempre fue una persona muy trabajadora. Era amante de los caballos, de los topes, de las cabalgatas, de los bueyes, salir a andar en caballo era como su tiempo favorito. Comía de todo, le encantaba las galletas, la repostería. Él era muy servicial, muy honesto, era de esas personas que cuando pasaba una situación, él siempre estaba anuente a ayudar sin pensar más allá de lo que podía estar pasando. En la comunidad fue un líder, él siempre se destacó por ayudar al servicio de la comunidad (..) Siempre se destacó por ser muy servicial y humilde. Se destacó por ser demasiado humilde, era muy entregado a la comunidad y a ayudar. Para la fiesta de aquí, de Canaán, él siempre estaba en la organización", señaló Borbón.

Jonathan se dedicaba a la ganadería junto a su familia.

"Él siempre trabajó en lo propio. Era una finca que tenía con el papá y el hermano. Ellos 3 trabajaban en la finca, tenían lechería, tenían ganado. A eso mi hermano se dedicaba", dijo Cristina.

Él no estaba casado, pero mantenía una relación con la madre de su hijo.

Respecto a las honras fúnebres, se desconoce cuándo se realizarán, pues el cuerpo continúa en Medicatura Forense.

"Todavía no tenemos fecha, no tenemos hora. Solo sabemos que todo será en Canaán. En la iglesia católica será la vela y lo enterraremos en el cementerio de aquí. Todavía no nos han dicho cuándo nos entregarán el cuerpo", agregó Borbón.

Comentarios
0 comentarios