Logo

¿Descanso o estudio? Qué hacer con los niños en vacaciones

QUE APRENDAN PERO MÁS ALLÁ DE HABILIDADES ACADÉMICAS

Por Josué Alvarado | 4 de Ene. 2017 | 8:15 am
Ayudelos a aprender y a desarrollar otras habilidades más que las académicas. Foto: Daniela Abarca

Ayudelos a aprender y a desarrollar otras habilidades más que las académicas. Foto: Daniela Abarca

Usted, como padre de familia, se preguntará ¿qué hacer con los niños durante estas vacaciones?

Quizás piense en dejarlos descansar o tal vez crea que es mejor que repasen las tablas de multiplicar o los trazos de algunas letras para que vayan "calentado". Pero ¿qué es lo recomendable?

En entrevista con Luis Paniagua, vocero del Colegio de Orientadores de Costa Rica, indicó que la recomendación es que los más pequeños aprovechen sus días libres para desarrollar habilidades afectivas y socioemocionales. 

En otras palabras que aprendan durante vacaciones, pero no lo mismo que en la escuela, así dejarán descansar su cerebro.

¿Cómo hacer esto? 

Hay algunas actividades con la que los niños también desarrollan importantes habilidades, entre ellas: cuidar una mascota, jugar con los primos lejanos o con los amigos del barrio, llevarlos a exposiciones, talleres de verano y a los museos. 

Fotos: Museo de los Niños con fines ilustrativos.

Fotos: Museo de los Niños con fines ilustrativos.

"Lo que sí es regla general es que el periodo de vacaciones es para descansar. Es importante darle al niño, al cerebro de ese niño otros espacios de aprendizaje. A veces se nos olvida que las personas también aprendemos otras cosas y más los niños que son unas esponjas", comentó el experto.

De esta forma, el niño obtendrá información sobre historia, ciencia, tecnología sin tener que estar frente a una pizarra. También adquirirá habilidades lingüísticas en un curso de teatro y valores como la responsabilidad al cuidar a su perro, gato o pez, por ejemplo.

Ahora, si por iniciativa del niño él quiere empezar a hacer algunos ejercicios de la escuela como sumas, restas, otras operaciones o trazos de letras se recomienda apoyarlos, pero tratar de buscar otras formas más creativas. 

Lo que sí es definitivo es que en cualquiera de los casos, los más pequeños siempre deben estar bajo la supervisión de lo adultos. 

Comentarios
0 comentarios