Desaparición de muchacha estaría vinculada con sospechas de Shaggy por asesinato de su hermano
Tiffany María Montano Aragón está desaparecida desde el 11 de diciembre del 2022: nunca se ha conocido su paradero ni se han hallado sus restos.
Ella fue una de las últimas personas en estar con Maikel Noel Camacho Meléndez, alias Mongo, antes de que fuera asesinado el medio hermano de Shaggy, como se conoce al supuesto narco tibaseño Michael Ricardo Quesada Meléndez.
El extravío de la muchacha ocurrió menos de diez días después del homicidio del sujeto de 25 años. Desde entonces, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha tratado de dar con los responsables, aunque el caso sigue siendo un misterio sin resolver.
Michael Soto, director interino de la policía judicial, explicó que, si bien no se han podido conseguir evidencias de que Quesada ordenó quitarle la vida a su hermano, al conectar todas las informaciones recabadas, "todo hace pensar que esto pudo haber ocurrido".
La muchacha estuvo en una fiesta en una quinta en Turrubares, actividad que terminó en una balacera y en un cuádruple asesinato. Entre las víctimas estaba Mongo.
"Como consecuencia (de la muerte del hermano de Shaggy), se da la desaparición de una femenina que al día de hoy no ha sido localizada, probablemente está fallecida. A ella la relacionan como la persona que pudo haber dado información a los ejecutores del hermano de Shaggy.
Ella desaparece aquí en el sector de Cinco Esquinas de apellido Aragón y ahí estamos estableciendo que es muy probable que sea un homicidio y que esté vinculado a este grupo", explicó Soto.
Eran las 3:30 a. m. del viernes 2 de diciembre del 2022. Aparentemente había una actividad social en una finca de recreo en Paso Agres de San Juan de Mata de Turrubares. Según la información recibida por los agentes, en el lugar se escucharon múltiples disparos.
En el sitio estaban varias personas, entre ellas los fallecidos y dos mujeres heridas. Presumen las autoridades que varios sujetos llegaron a la propiedad donde se encontraban las víctimas y dispararon contra ellas, para posteriormente darse a la fuga por un costado.
Además de Camacho, perecieron Luis Alejandro Alpízar Solano, de 29 años, y Jason Geovanny Moya Martínez, de 22. Una cuarta víctima, Stephanie Andrea Valverde Aguilar, de 32 años, murió en el hospital.
Al parecer, la propiedad en la que mataron a Maikel pertenece a su medio hermano Michael. Mongo era hermano de Shaggy. Ambos eran hijos de una mujer de apellidos Meléndez Otárola, quien falleció en diciembre del 2021, según el Registro Civil.
A la banda también se le relaciona con el crimen de un hombre conocido como Lázaro en Moravia.
"Hay que explicar que estas ejecuciones no es que sean directamente él, sino que vinculamos a otras personas que son los ejecutores, pero demostrar la autoría intelectual siempre es bastante complicado. En ambos casos las investigaciones están abiertas", añadió el jefe del Organismo.
Tiffany era vecina de Cinco Esquinas de Tibás. Las víctimas estaban en una fiesta con varias mujeres, una de las cuales resultó herida de bala tras la refriega. Tiffany habría salido de la propiedad minutos antes del ataque, situación que llamó la atención del grupo criminal liderado por alias Shaggy.
En mayo del 2024, Telenoticias conversó con la madre y las hermanas de la desaparecida. Ellas reconocieron que Tiffany estuvo en la fiesta. Explicaron que, días después, un supuesto mensajero llegó a buscarla y, cuando salió, fue abordada por varios sujetos a bordo de un automóvil.
"Eran ya tipo 8 y algo, 8:20 de la noche. Yo me quedé dormida tal vez como unos segundos cuando yo oí a su hermana preguntando por Tiffany, que dónde estaba, que es que había salido a dejar eso y que ya no había vuelto.
Entonces yo ya me levanté asustada y y empecé a ver qué es lo que pasaba. Ella me dijo, la hermana, que había salido, que ya le habían llamado a pedir unas blusas y ya no volvió", relató la madre, en esa oportunidad.
Agentes del OIJ realizaron un allanamiento en una vivienda en La Florida de Tibás, a finales del 2023. Ahí ubicaron el carro en el que se habrían llevado a la mujer y descubrieron rastros de sangre.
Según las pesquisas sobre el grupo criminal de alias Shaggy, la mujer habría desaparecido como venganza por el cuádruple homicidio ocurrido en la finca de Turrubares, donde estuvo presente Tiffany.
Las autoridades no descansan en determinar si es posible obtener evidencia que permita concluir que estos hechos están relacionados.
Quesada fue detenido la mañana de este martes como parte de un despliegue de 31 allanamientos ejecutado por la Sección Especializada contra el Crimen Organizado del OIJ y la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO).
A la estructura criminal se le vincula con el dominio del narcomenudeo en la zona, así como con varios tumbonazos (robos de droga a otros grupos) y con la legitimación de capitales derivados de su actividad ilegal.
El caso denominado Los Leones está relacionado con delitos como tráfico y comercialización de drogas, homicidios y legitimación de capitales. Se cree que esta banda estaría detrás de al menos 22 asesinatos recientes.
Durante los operativos, la FAEDO ordenó el decomiso de dinero (hasta este momento, ₡25 millones), armas de fuego y vehículos de alta gama. La actualización más reciente del OIJ indica que hasta la tarde se han confiscado 11 autos y una motocicleta, nueve armas de fuego cortas y dos largas, 29 piezas de joyería y más de siete joyas adicionales.


