Logo

Denunciante de violación: “No es normal vivir con miedo”

Por Rebeca Ballestero | 25 de Nov. 2025 | 4:55 pm
video-0-yn081

Alicia Castillo, la joven que denunció al diputado Fabricio Alvarado por presuntos delitos sexuales, publicó este 25 de noviembre un video en sus redes sociales para compartir un mensaje en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La denunciante explicó que decidió alzar su voz en esta fecha porque considera fundamental hablar sobre el miedo que, según dijo, la acompañó durante casi dos décadas.

"Yo viví 19 años de mi vida con miedo y tengo 32 años, o sea, que más de la mitad de mi vida he vivido con miedo. Yo me acostumbré a vivir con miedo. Me daba miedo salir sola en mi casa, me daba miedo estar sola en mi casa. Me daba miedo pensar que cualquier hombre que se acercara en mi vida significaba un peligro o una amenaza. Miedo a que si hablo, si alzo la voz y si cuando lo haga entonces soy una dramática porque lo quiero hacer para manipular, entonces estoy mintiendo. Si lo cuento y no lloro, ah, no, seguramente está inventando porque todas las víctimas siempre lloran, como si existiera una víctima perfecta. Miedo a alzar la voz y si me pasa algo después. Miedo a que y si conozco una pareja y se da cuenta de esto y dice, 'Uh, no, yo no quiero estar con una mujer que le pasó esto.' Y hay una lista infinita de miedos".

"No es normal vivir con miedo"

En su mensaje del 25 de noviembre, Castillo subrayó que ninguna mujer debería normalizar el miedo como parte de su vida cotidiana.

"Hoy 25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, yo nada más quiero decirles que no es normal vivir con miedo. No se acostumbren a vivir con miedo. Es muy sencillo que yo venga y les digan, 'No tengan miedo, hablen, alcen la voz' Pero no es tan fácil y yo lo sé perfectamente, no es tan fácil. Sin embargo, les puedo asegurar que no se van a arrepentir ni por un instante. Algo de lo que más agradecida yo me siento de esto fue de conocer a tantas mujeres que estaban dispuestas a ayudarme y apoyarme".

Castillo concluyó su mensaje enviando un llamado de acompañamiento y solidaridad:

"No están solas, no estamos solas. No tengan miedo, alcen la voz y sobre todo no se acostumbren nunca a vivir con miedo".

 

Comentarios
0 comentarios