Denunciante de Randall Zúñiga señaló inconsistencias en demanda que le redactó el Inamu

Yerlin Zúñiga, jerarca del Inamu y Randall Zúñiga, director del OIJ.
Una de las denunciantes de Randall Zúñiga planteó a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) Yerlin Zúñiga, su preocupación porque en la denuncia por violación que le redactaron en el Inamu había inconsistencias con los hechos ocurridos.
Así se lee en una conversación entre la funcionaria y la denunciante, contenida en un informe de la Unidad de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) e incluida en la investigación contra el jerarca del OIJ.
El informe analiza conversaciones entre Randall Zúñiga y mujeres con quienes mantenía contacto, que después se convirtieron en denunciantes. También examina un chat de WhatsApp entre las mujeres y el periodista Douglas Sánchez e intercambios entre la jerarca del Inamu y dos presuntas víctimas.
Actuaciones del Inamu
Una de las mujeres acudió al Inamu en busca de asesoría ante lo que consideró engaños de Randall Zúñiga, con quien supuestamente no consintió mantener relaciones de la manera en que finalmente ocurrieron. Tras las conversaciones y el testimonio de la mujer, la recomendación de la presidenta del Inamu fue que presentara una denuncia por violación. En la entidad le redactaron el documento.
Después de presentada la denuncia, en una de las conversaciones entre la jerarca del Inamu y la denunciante, esta le plantea su disconformidad con el documento presentado, pues existían datos no coincidentes con la realidad. Esto es lo que dice la denunciante:

"(…) vieras Yerlin, que estoy viendo la demanda. Estoy leyendo que hay muchas inconsistencias y me preocupa un poquito, se contradice mucho en la fecha en que yo fui a emergencias, dice que yo estuve un día antes en emergencias (…).
(…) Eso está enredado Yerlin, eso sí me preocupa. La verdad que sí me preocupa. De verdad que sí me preocuparon, eso tiene que estar bien redactado porque ¡Diay! Aquí la jodida soy yo", reprochó la mujer.
Agregó que una funcionaria del Inamu se sorprendió porque presentaron la denuncia sin tener los resultados de las pruebas sobre enfermedades de transmisión sexual, pues la denunciante alegó que Zúñiga la contagió.
"No me gusta, me asusta, me intimida, porque me dice que cómo vamos a poner una demanda sin tener el resultado. Yo le dije que se puso por posible contacto, y ella dijo: ‘sí, pero es que él le puede devolver la contra demanda a usted'. Entonces sí me preocupa, le soy sincera, sí me asusta", le escribió en un mensaje la denunciante a la presidenta del Inamu.
Ante la falta de respuesta de la jerarca del Inamu, la mujer señaló que se le dificultaba acudir a la Fiscalía.
Zúñiga Céspedes le indicó que solicitara cita para otro día y que luego "vemos el tema de emergencias", en alusión a las inconsistencias señaladas.

"Yerlin, viera que sí me preocupa lo otro, o sea, eso de la demanda quiero que usted me diga si se puede hacer la corrección con la fiscal o qué, porque eso sí me preocupa. Hay como mucha confusión en eso. Usted que sabe lo que es penal, como debe ir bien clarito todo", insistió la demandante.
La funcionaria respondió que el día había sido una locura porque debió atender a otras mujeres vinculadas con el caso.
Además, propuso hacer una llamada posterior con Claudia Blanco, abogada del Inamu, cuestionada por presuntamente presentar otra denuncia de una víctima en Turrialba, sin autorización de la afectada.
Jerarca visitó Zona Sur
La presidenta del Inamu también visitó personalmente a otra de las víctimas en la Zona Sur.
Así consta en las comunicaciones telefónicas sostenidas entre el 23 y 24 de octubre de 2025, cuatro días antes de que el canal OPA publicara reportajes sobre los señalamientos contra Randall Zúñiga.
Según el expediente, fue la funcionaria quien contactó primero a la mujer por WhatsApp y le solicitó conversar por llamada. Le indicó que se encontraba en Palmar Sur, a pocas horas del lugar donde podían reunirse.
Aunque pactaron un desayuno para el día siguiente, finalmente no se concretó el encuentro. En su lugar, la jerarca empezó a informarle cómo presentarse ante la Fiscalía para interponer la denuncia contra el jefe policial.
Yerlin Zúñiga incluso pidió a la mujer que le enviara las imágenes de contenido sexual que el director del OIJ le había compartido. Ella accedió.
Sin embargo, la funcionaria insistió en que necesitaba el pantallazo completo de la conversación y la denunciante explicó que no contaba con ese respaldo.
Además, Zúñiga Céspedes le recomendó no entregar toda la información contenida en su teléfono al Ministerio Público y no permitir que se llevaran el dispositivo sin la presencia de un abogado o un especialista en cibercrimen.
Primera en denunciar violación
Esta mujer fue la primera en denunciar los presuntos hechos atribuidos a Zúñiga, que habrían ocurrido durante 2025.
Entre las pruebas aportadas están conversaciones extraídas de su celular, en las cuales ella explicó al director del OIJ un tipo de relaciones sexuales que prefería no sostener. Sin embargo, según su versión, Zúñiga no le hizo caso y ocurrieron las relaciones no deseadas.
En las comunicaciones, ella, en tono de reclamo, le dice "tramposo", porque antes del encuentro le dijo que por un motivo de salud no podía sostener ese tipo relación.
El expediente expone explícitamente los hechos, sin embargo, por respeto a la víctima CR Hoy no los publica. Posteriormente, la mujer y Zúñiga intercambian mensajes de índole personal que no son objeto de la investigación.
