Denuncian que en Sarapiquí “estudiantes reciben clases con sombrilla por goteras”
Estudiantes denuncian 7 años de mala gestión de actual directora

Un colegio cayéndose a pedazos, sin electricidad, sin insumos básicos y hasta con alimentos aparentemente contaminados, esa es la realidad que viven los estudiantes en el Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo en Sarapiquí, en Heredia.
Los padres y estudiantes del colegio denuncian tener años pidiendo una intervención inmediata a la directora del centro educativo y a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), no obstante, la solución sigue sin llegar, mientras los jóvenes corren riesgo y con cada lluvia se inunda aún más la institución.
Este problema lo tenemos desde el año 2017, le hemos hecho saber a la directora lo que nos está sucediendo, pero ven a los estudiantes como chiquillos malcriados, pero no, es solo cansancio de pedir por años una pronta solución.
En infraestructura, todo el colegio de abajo, resulta que ha estado sin electricidad porque la Junta Administrativa y la señora directora no lo habían gestionado ¿por qué no lo habían gestionado? Es lo que estamos esperando saber y los estudiantes con las lámparas de sus teléfonos tenían que estar alumbrando porque en Sarapiquí prácticamente llueve todos los días en la tarde, entonces el colegio está rodeado de muchos árboles muy grandes, entonces cuando llueve se pone oscuro y aparte de eso sin electricidad, explicó la madre de familia Cindy Picado, quien además es una de las dirigentes del grupo que pide una intervención a la directora y autoridades del MEP.
Con los días de lluvia las cosas empeoran, según cuenta Picado, los jóvenes luchan en las aulas hasta con sombrillas, puesto a que el agua cae del techo y se filtra por los plafones de los bombillos, haciendo que los pupitres y los menores se mojen.
"Si llueve hasta con una sombrilla en una mano y los cuadernos en la otra, porque el agua cae de los techos a las aulas por los plafones de los bombillos y porque el techo está en pésimas condiciones.
La infraestructura es paupérrima, los pupitres, todo. La salud de ellos hasta corre en riesgo, ya que los estudiantes incluso están tomando agua que no es potable, pero si existe una prevista de agua potable, pero resulta que hay otra, tienen como una naciente y conectaron las dos aguas por orden de la señora directora, entonces el agua que llega potable se revuelve con la contaminada que viene de una naciente", acusó la madre.
Denuncia de estudiantes
Además de lo que señalan los padres, las cosas no solo quedan ahí, la voz y el voto de los jóvenes también cuenta, ya que son ellos los más afectados y quienes viven día a día dichas condiciones.
En una carta que emitieron los estudiantes a la supervisora del circuito 03 de la Dirección Regional de Educación Sarapiquí, Zaida Alfaro, los menores exponen a detalle la vivencia y malas condiciones a las que se enfrentan de lunes a viernes en la institución.
Las aulas están en malas condiciones, los techos tienen goteras, paredes con huecos, faltan ventanales y los mismos no permiten la circulación del aire, hay carencia de abanicos y aires acondicionados y cuando se dañan del todo, no se arreglan y tardan meses en hacerlo; hay tuberías quebradas, nos han cortado en varias ocasiones el servicio eléctrico y de agua potable por no pago del mismo, carecemos de internet para la comunidad estudiantil.
Hay carencia de insumos para limpieza y mantenimiento de las edificaciones existentes. Hay tres órdenes sanitarias, y en varias ocasiones han llegado los bomberos por riesgos eminentes de incendio ante las malas condiciones de la red eléctrica, denuncian los menores.
Agregan que todas estas circunstancias los han motivado a tirarse a las calles, a manifestarse, en busca de que el Ministerio de Educación busque una solución inmediata.
Sin embargo, los años pasan, las huelgas continúan y siguen sin mejoras para el centro educativo.
Todo lo anterior ha sido motivo de múltiples huelgas estudiantiles que han llevado a reuniones varias con autoridades del MEP, llegándose a contar con presupuestos que nunca se llegan a ejecutar por falta de algún requerimiento que no se gestionó a tiempo por parte de la administración.
No es posible que nos hagan recibir clases a oscuras porque cortan la luz eléctrica, el sólo hecho de que corten este servicio demuestra negligencia administrativa, y si no se puede en lo poco, muy difícilmente será en lo mucho, es decir, en proyectos de alta envergadura como lo es la construcción nueva del CTP PV o su remodelación, critican los alumnos en la carta.
Por este panorama, los estudiantes realizaron varias peticiones a las autoridades del MEP a través de una carta de la cual crhoy.com tiene una copia, donde se detalla lo siguiente:
- "Declaratoria de conflicto administrativo en relación con la señora Vera Villalobos Vindas, directora de la institución, y enviar copia al gobierno estudiantil.
- Que su persona (la supervisora del circuito 03, Zaida Alfaro) se reúna con el Gobierno estudiantil del CTP PV y padres de familia para brindarnos un informe del proceso de reubicación de la funcionaria Vera Villalobos Vindas, anexando las evidencias de la reubicación.
- Que el Director Regional, Marvin Sibaja presente un informe de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la huelga del 2023. Ello debe ser acompañado de pruebas.
- Nos nombren un nuevo director o directora que sea eficiente y de buena moral, no un funcionario reciclado", piden los estudiantes.
Manifestaciones

Estudiantes llevan varias semanas manifestándose.
Actualmente, los estudiantes de este colegio llevan 3 semanas con constantes manifestaciones hasta que la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, la viceministra Administrativa, Sofía Ramírez y la directora de la Dirección de Infraestructura Educativa, Lourdes Sáurez, encuentren una solución inmediata a los arreglos del colegio y un plan de construcción "confiable" sobre el nuevo colegio de Sarapiquí.
Además, piden la reubicación inmediata de la directora del colegio, por "negligencia administrativa" y "falta de acción" a los problemas actuales.
"El Director Regional, Marvin Sibaja Madriz y la Supervisora del Circuito 03, les manifestamos que no depondríamos la huelga hasta tanto no se reubique a doña Vera (la directora). A lo que el Director Regional respondió que él se comprometía a reubicarla si le presentábamos 500 firmas de estudiantes que apoyaran dicha solicitud de reubicación. Al día de hoy se cuenta con más de 600 firmas de estudiantes y más de 300 boletas de apoyo de padres de familia que reafirman dicha solicitud", expusieron los estudiantes.
Sobre este tema se intentó localizar a la directora, sin embargo, al cierre de la nota no se ha obtenido una respuesta. Por su parte, el MEP confirmó una investigación en contra de la funcionaria, a raíz de las manifestaciones de los estudiantes y padres de familia.


















