Denuncian nombramiento en AyA de cuñada de la presidenta ejecutiva e investigan otros casos

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) contrató en diciembre de 2025 a Rosemary Ramírez Serrano, cuñada de la presidenta ejecutiva de la institución, Lourdes Sáurez Barboza. La información fue confirmada por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (SITRAA).
Ramírez ocupa actualmente un puesto en la Subgerencia Ambiental, Investigación y Desarrollo, en el laboratorio nacional de aguas bajo la categoría de Ejecutivo General A. Es esposa de un hermano de Sáurez.
La plaza que actualmente desempeña pertenecía a la Presidencia Ejecutiva del AyA; sin embargo, semanas antes de su contratación, fue trasladada a la subgerencia donde hoy labora.
Cuestionamientos del sindicato
Desde el Sindicato de Trabajadores del AyA señalaron que el nombramiento debe ser investigado y revisado con criterios de transparencia.
"La investigación y la transparencia siempre deben ser herramientas claras en cuestionados nombramientos. Al cuestionado nombramiento de la cuñada de presidenta ejecutiva se le suman varios nombramientos que estamos investigando. Lo del ingreso de la familiar de Lourdes es un acto que debe de investigarse adecuadamente, inclusive ver si la declaración jurada de la funcionaria está con esa información de que tenía parentesco con la presidencia ejecutiva o en su entrevista fue informado", señalaron desde el Sindicato.
SITRAA también cuestionó otros nombramientos en plazas de confianza de la Presidencia Ejecutiva, entre ellos el de Jeimmy Beatriz Lara Rodríguez, señalando presuntos vínculos familiares dentro de la institución.
"Además de esa plaza, se deben ver los nombramientos en plazas de confianza de presidencia ejecutiva, como el del nombramiento de Jeimmy Beatriz Lara Rodríguez, en presidencia ejecutiva, cuñada de la señora Jeimmy Morera Rodríguez, de la dirección de comunicación institucional, quien al parecer generó acciones para que su cuñada también fuera contratada en una plaza de presidencia ejecutiva de confianza".
De acuerdo con Mario Rodríguez Bonilla, secretario general de SITRAA, son varios los casos investigados por el Sindicato.
"Desde SITRAA, la transparencia y el cumplimiento de la normativa debe de ejecutarse al máximo nivel en los nombramientos y estos ejemplos como el nombramiento el día de hoy 16 de febrero 2026 de un chofer para comunicación institucional, debiendo este estar en la estructura de la dirección de transportes y no de una oficina, debe de transparentarse, esto es un nombramiento gravemente cuestionado".
Respuesta del AyA
Consultado sobre la contratación de Rosemary Ramírez Serrano, el AyA defendió el proceso.
"El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) cuenta con una planilla cercana a los 4.000 funcionarios, quienes han ingresado a la institución mediante los procesos de reclutamiento y selección establecidos por la normativa vigente. En el AyA todos los nombramientos deben cumplir con requisitos técnicos, perfiles definidos y concursos debidamente tramitados, garantizando transparencia y apego a la ley. En el caso específico de la señora Rosemary Ramírez Serrano, su ingreso se dio mediante un proceso externo en el que participaron varias personas oferentes, resultando seleccionada para el puesto. El proceso se desarrolló conforme a la normativa institucional y sin excepción alguna".
En cuanto al traslado de la plaza de la funcionaria, el AyA explicó que se trata de una práctica administrativa regular reubicar puestos entre dependencias.
"Estos movimientos responden a criterios de organización interna y fortalecimiento de áreas estratégicas, siempre verificando que el perfil y los requisitos del puesto se mantengan y se cumplan estrictamente. El AyA reitera que todas sus actuaciones se realizan con apego a la legalidad, bajo principios de transparencia, igualdad de oportunidades y responsabilidad en la gestión pública. Nuestro compromiso es garantizar procesos objetivos y técnicos, enfocados en fortalecer el servicio que brindamos a la ciudadanía", señalaron desde el AyA.