Logo

Denuncian más de “¢1.100 millones” sin prueba de origen en el Castillo Country Club

No descartan presentar documentación ante la Administración Tributaria

Por Carlos Castro | 12 de Feb. 2024 | 11:01 am

Tras una denuncia presentada por la actual junta directiva, la Fiscalía de Heredia abrió una investigación para indagar el manejo de los fondos que se hizo en el Castillo Country Club. 

La denuncia plantea que en los últimos años se habría dado un presunto incremento de capital sospechoso, que llega a los a los ¢4.000 millones, de los cuales más de ¢1.100 millones a la fecha no se han podido justificar. Por esto, denuncian un presunto manejo fraudulento de los recursos.

La denuncia tiene asignado el expediente 24-000737-0059-PE y actualmente se está en proceso de recolección de prueba.

La actual junta directiva de ese club social, ubicado en Los Ángeles de San Rafael de Heredia, fue la que presentó la denuncia tras recibir los resultados de 3 auditorías forenses, en las que se analizó los movimientos financieros y contables hechos antes de asumir el mando, así como valorar el estatus tributario, financiero y accionario, además de evaluar infraestructura y obras.

Conocidos los resultados de estos estudios, indicaron en la denuncia que  identificaron ese crecimiento injustificado y otros elementos que levantaron sospechas sobre el manejo de los fondos aportados por los accionistas y societarios.

Los documentos presentados ante el Ministerio Público, de los cuales CRHoy.com tiene copia y que fueron presentados a los socios en una de las últimas asambleas, revelaron inconsistencias en muchos de los elementos evaluados, razón por la cual los directivos tomaron la decisión de presentar una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La oficina judicial de Heredia analizó el caso y lo trasladó a la Fiscalía una vez conocidos los detalles de la denuncia.

"En atención a su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Heredia informó que la causa 24-000737-0059-PE se encuentra en trámite por el aparente delito de administración fraudulenta. El caso se sigue contra ignorado, es decir, de momento no hay personas imputadas individualizadas. (…) Es toda la información que se puede brindar, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal", confirmó el Ministerio Público tras consulta de este medio.

Sin respaldo

Una de las auditorías realizada por el bufete Facio & Cañas, misma que fue aportado a la Fiscalía en la denuncia, señala que no hay registros que demuestren ese crecimiento tan significativo en las arcas de la sociedad, por lo que instan a que se revise toda la documentación para saber si hay forma de justificarlo.

"El Castillo Country Club refleja un monto de ¢4.000.908.900 (cuatro mil millones novecientos ocho mil novecientos colones) en la cuenta de Capital Aportado, de este monto ¢2.837.582.685 (dos mil ochocientos treinta y siete millones quinientos ochenta y dos mil seiscientos ochenta y cinco colones) se cuenta con registros contables y documentación soporte de los recibos de dinero emitidos a los socios cuando adquirieron la acción, valga la observación nuevamente de que los aportes no están incluidos en las actas de asamblea general de accionistas; los restantes $1.163.326.215 (mil ciento sesenta y tres millones trescientos veintiséis mil doscientos quince colones) aún están en proceso de revisión por parte de la institución para determinar una reducción del aporte sin soporte", señala el informe que realizó el bufete

Según el documento, no existe información en actas de asambleas generales o de junta directiva que validen ese aumento, lo cual podría generar cuestionamientos en la Administración Tributaria como "un posible incremento injustificado de patrimonio".

Mientras tanto la auditoría realizada por Deloitte, refuerza esa tesis al señalar que ese aporte patrimonial carece de soporte documental que explique el origen y razón.

Consultado sobre este tema, Host Zambrana Granados, presidente desde abril del 2023 de la junta directiva, confirmó que ellos fueron quienes acudieron al Ministerio Público para informar de los presuntos manejos sospechosos que se habían hecho antes de asumir el puesto hace 10 meses.

"De esas tres auditorías los resultados fueron positivos importantes, donde había posibles hechos por irregularidades, las cuales por estatuto nos obligó a publicar las auditorías a los socios, que es parte del deber de como presidente la junta es mi deber hacer de comunicado a los socios cualquiera hallazgo. Las tres auditorías fueron publicadas a los socios, al igual que los informes de obras y demás con las posibles anomalías. Después de eso se sugiere, porque parte del estatuto nos lo obliga, aparte de ser de comunicados los socios, dar parte a las autoridades para que investiguen a ver si hay o no un posible delito", dijo.

video-0-r2m7sv
 El doctor Ignacio Monge, representante de la firma Facio & Cañas, confirmó que efectivamente se visualizaron aumentos de capital que "no están correctamente respaldados", así como otros gastos que en su momento realizaron anteriores administraciones.

"A nivel general lo que se detectó fue movimientos internos contables sin respaldos y yo creo que eso no se vale, por un tema de transparencia y por un tema de orden, cualquier movimiento en cualquier sociedad, en cualquier club tiene que estar debidamente respaldado y si no está si no existe un respaldo entonces eventualmente se podría incurrir o en un delito, o en algún tipo de responsabilidad civil, que es algo que no descartamos", añadió.

El Castillo Country Club

El Castillo Country Club

Amenazas y quema de documentos

Ante el OIJ también se denunció que se tuvo conocimiento de la intención de algunas personas que tenían interés en desaparecer documentos que podían servir para dejar en evidencia lo que se expuso en los análisis hechos por las firmas. Incluso a los directivos les han llegado mensajes para solicitar el resguardo de libros contables y accionarios por amenazas.

"No nos tomamos estas amenazas a la ligera, este es un club familiar y no vamos a jugar con el buen nombre. Ya se tomaron las acciones legales correspondientes, pero no podemos ampliar para no entorpecer la investigación", señaló Zambrana.

La gerencia incluso se ha visto obligada a tomar medidas para garantizar la seguridad de las pruebas con las que cuentan para sustentar las denuncias interpuestas.

"Hemos sido confrontados con dimes y diretes desde por lo menos que yo estoy acá y por lo que entiendo desde hace muchos meses. Yo tengo exactamente tres meses de laborar para el club, pero la historia ha sido casi que de horror en el sentido de las amenazas solapadas, algunas otras directas en los medios tales como Facebook y otras o por otras páginas, por ahí algunas autorizadas, otras no. Por eso debemos tener debemos resguardar con celo la documentación", dijo Eric Chaves, gerente del club

Monge enfatizó que no se han perdido libros contables u otros relacionados con lo que se indaga, sin embargo, detectaron movimiento sin justificación de miembros que pudieron incurrir en hechos graves, como violación de estatutos, mismos que "están muy bien identificados".

"El tema accionario y de los libros lo está llevando la secretaría con su debido orden, con el nombramiento de la actual junta directiva se trabaja en resguardar esos bienes", dijo.

A criterio de los denunciantes, estas movidas obedecen a que para el próximo 24 de febrero están programadas las elecciones para escoger a los nuevos directivos, por lo que ven detrás de todo esto un tinte político.

Respuesta

Contactamos al último miembro a cargo de la junta directiva para conocer su posición sobre las denuncias, tomando en cuenta que en apariencia ocurrieron durante su gestión.

Sergio Quevedo Aguilar, quien fungió como presidente de la directiva del 1 de abril del 2022 al 12 de diciembre del mismo año, tras renunciar aduciendo problemas de salud, dijo que desconoce la causa penal.

"Desconozco de alguna denuncia presentada contra juntas directivas pasadas. Los que sí he conocido como socio son algunas auditorías realizadas por la Junta Directiva actual que han sido facilitadas a la comunidad societaria, en donde no se menciona ninguna irregularidad, únicamente algunas recomendaciones menores sobre temas administrativos. Probablemente estos temas estén ligados a estrategias políticas de las próximas elecciones a realizarse en 24 de febrero.

 

El Castillo Country Club

 

Comentarios
0 comentarios