Denuncian a Chaves y Esquivel ante la OIT por discursos y violencia contra sindicatos
Denuncia la interpuso la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social

La Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a Rodrigo Chaves, presidente, y a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por presuntas prácticas de violencia y discursos de odio contra los sindicatos.
El Gobierno de Rodrigo Chaves Robles, desde los primeros días, la emprendió contra el sistema democrático costarricense y rabiosamente contra los sindicatos.
Nuestra inclaudicable posición nos ha costado que (…) acometan contra Undeca, desplegando un conjunto de actuaciones que violentan los principios de libertad sindical, aseguran desde la agrupación sindical.
En la denuncia se detallan al menos 5 hechos que la sustentan:
- Declaraciones de Esquivel en conferencia de prensa de Casa Presidencial, donde aseguró que los sindicatos tienen secuestrada la CCSS.
- Comentarios públicos de Esquivel donde declara que los sindicatos son los peores enemigos de la Caja y las comunidades.
- Presuntas amenazas de la jerarca por demandar ante el Ministerio Público, la cuestionada adjudicación de 10 Áreas de Salud a favor de cooperativas y un consorcio hospitalario privado.
- Aseguran que Rodrigo Chaves responsabilizó a los sindicatos de las listas de espera.
- Presuntos ataques a Martha Rodríguez, directiva y Secretaria General Adjunta de Undeca, debido a que se ordenó la apertura de un procedimiento sancionatorio y una medida cautelar de separación de su cargo, que fue anulada por la Sala Constitucional, por violentar derechos fundamentales.
El Gobierno de la República está creando un peligroso clima de confrontación, amenazas, presión y desprestigio contra los sindicatos, que pretende, impedir que los sindicatos realicen su misión de manera eficiente y eficaz, y además, esos discursos incitan a la violencia, con el propósito que la ciudadanía rechace y repulse moralmente a Undeca y los sindicatos de la Caja, declarados calumniosamente secuestradores y los peores enemigos de la Caja y las comunidades.
Undeca comunicó la denuncia internacional al Director General de OIT y está solicitando que se declare que el presidente de la República y Marta Eugenia Esquivel Rodríguez son autores responsables de la violación de los principios de libertad sindical.
En consecuencia, se solicitó condenar al gobierno por el ejercicio de prácticas políticas incompatibles con la libertad sindical y ordenar a esas autoridades gubernamentales abstenerse de continuar con esas conductas de violencia antisindicales, aseguran desde Undeca.