Defensoría advierte que copago de la Caja aumentará brechas
Favorecería a las personas que cuenten con los recursos económicos, dice defensora
Para la Defensoría de los Habitantes, el copago que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca implementar contra las listas de espera, aumentará las brechas sociales en la población nacional.
Así lo advirtió la defensora de los habitantes, Angie Cruickshank, este viernes en un comunicado de prensa.
"El copago entraña el riesgo de aumentar la brecha de acceso a los servicios por cuanto favorecería a las personas que cuenten con los recursos económicos por ser manifiestamente inequitativo así como potencialmente discriminatorio y excluyentes para amplios sectores de la población, en especial, los más vulnerables", dijo.
La defensora advirtió que no existen regulaciones sobre la estrategia institucional.
"La Caja Costarricense del Seguro Social debería establecer las regulaciones apropiadas, las cuales eventualmente podrían ser contrarias al espíritu del Modelo de Sistema de Salud costarricense y a la promoción de la equidad", aseveró.
También citaron los informes generados por la Auditoría Interna de la institución, de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) y el CENDEISSS, que -según ellos- advirtieron que el copago traslada el riesgo de búsqueda oportuna y de calidad de atención en salud a los pacientes.
Al tiempo en el que podría incrementar el gasto de bolsillo de las familias, y generaría inequidad en el acceso a los servicios. También dicen que roza con la ley constitutiva de la CCSS y sus principios constitucionales, con alta probabilidad de que este mecanismo de financiamiento roce con la legalidad permitida a la CCSS y eventualmente requeriría de una consulta pública, además de consultas de legalidad que garanticen la posibilidad de implementar el modelo.
"El impacto diferenciado que generan los Determinantes de la Salud obliga al Estado a realizar avances en el derecho de la salud de forma progresiva, nunca regresiva. Para ello, las políticas públicas deben tener el propósito de cerrar las brechas ocasionadas por la inequidad, más nunca fomentar las que ya existen. Con lo cual, de conformidad con las Acciones Afirmativas, lejos de favorecer a grupos de población con mejor ventaja, las estrategias de listas de espera deben ir dirigidas a beneficiar los sectores más vulnerables", señaló la Defensoría.
Este medio solicitó la reacción de la Caja ante lo dicho por el ente defensor; sin embargo, al cierre de esta nota, no han emitido respuesta.
