Decomisos de cocaína en el país cayeron 46% tras cambio de enfoque en Seguridad
País registró récord de incautaciones de marihuana el año pasado
(CRHoy.com) Los decomisos de cocaína en Costa Rica disminuyeron casi a la mitad en 2022, cuando el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) anunció un cambio en su enfoque en el combate al narcotráfico, al concentrarse -en mayor medida- en las estructuras locales.
Estadísticas remitidas por la Policía de Control de Drogas (PCD) a solicitud de CRHoy.com muestran que el año pasado se incautaron 33,1 toneladas de la droga, mientras que en 2021, los cuerpos policiales del país embargaron 61,7 toneladas de cocaína. Esto representa una caída del 46,4%.
Los decomisos de cocaína en 2022 representan además la menor cantidad incautada desde, al menos, 2019. De hecho, Costa Rica rompió el récord de embargos de esta droga en por lo menos tres años consecutivos, entre el 2018 y el 2020. Ese último año se decomisaron 72,8 toneladas, la mayor cantidad incautada en un solo año en la historia de Costa Rica.
Pero, ¿a qué se debe semejante descalabro? Consultado por este medio, el director de la Policía de Control de Drogas, Stephen Madden Barrientos, explicó:
Efectivamente, viene a disminuir y nosotros hemos hecho un análisis donde podemos estar deduciendo que esto obedece primero a que en los puertos ubicados en Limón, se ha hecho un trabajo muy importante y en los últimos cuatro meses prácticamente ha disminuido la cantidad de droga que se decomisaba con respecto a años anteriores. Si bien la mayor cantidad de droga que se tiene en este año ha sido decomisado por la Policía de Control de Drogas en puertos, esto obedece a mayor presencia policial, operativos de prevención que están liderados por el Ministerio de Seguridad Pública, donde intervienen diferentes policías como la Fuerza Pública, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Guardacostas, Policía de Fronteras y otras. El trabajo se está viendo reflejado en estos números.
A ello abonó una baja considerable en las interdicciones marítimas efectuadas por el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), debido a que, aseguró, las incautaciones crecieron en Sudamérica y a una posible variación de la ruta de la droga hacia el Norteamérica, que derivó en un incremento en las alertas en Honduras.
Esto nos llama la atención, pero lo vemos como un resultado positivo para la gestión que se viene realizando.
Sin embargo, el 20 de junio de 2022 en una entrevista con CRHoy.com el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo, anunció una variación en la estrategia que seguía la institución en la persecución del narcotráfico, respecto a la que se implementó durante la gestión de su antecesor, Michael Soto Rojas (2018-2022). El primero de los jerarcas dijo que se orientaría en las estructuras locales, mientras que el segundo se planteó operaciones contra el trasiego internacional. En esa conversación, y ante los cuestionamientos de este medio, el titular negó que fueran a debilitarse los trabajos regionales antidroga.
Durante una conferencia de prensa el martes, el viceministro de Unidades Especiales, Martín Arias Araya, recalcó que esa línea se puso en marcha con la entrada de la administración de Rodrigo Chaves Robles. Detalló:
A partir de mayo decidimos como política del Ministerio de Seguridad Pública atacar al narcomenudeo, que se había dejado un poco de lado. Y sobre todo, la Policía de Control de Droga y los muchachos de la Dirección de Inteligencia, que nos apoyan en estas operaciones, que se han enfocado mucho a combatir el microtráfico cerca de colegios y escuelas, casos que están incluso a la par de la escuela o al frente, y muchas de estas son enfocadas en ese tema.
Tal cual lo hizo Madden Barrientos, Arias Araya apuntó una disminución en la "re exportación de cocaína" a través de los puertos de Limón, administrados por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y APM Terminals.
Hemos tenido muy pocas alertas de que se estén usando esos puertos para la re exportación de droga. Hemos visto por informes de inteligencia como hay otro país en Sudamérica, cercano a Colombia, en el que se ha disparado la re exportación de cocaína, mientras Costa Rica viene bajando.
Adujo que esa baja respondía a un reforzamiento de la presencia en las terminales y a labores de inteligencia.
Consultado directamente sobre si ese cambio de enfoque es uno de los causantes en la caída de embargos de cocaína, Madden Barrientos recalcó que con esa medida lo que se pretenden son capturas de los líderes de las estructuras locales, más que grandes decomisos.
"¿Que estamos contentos con los resultados que se han venido obteniendo? Sí, estamos contentos, pero tenemos una responsabilidad de que aumenten para este 2023. Dentro de las proyecciones que hemos realizado, venimos haciendo el análisis de estructuras importantes de narcotráfico y vamos a obtener resultados mayoritarios", indicó.
Durante el 2022, la Fuerza Pública llevó a cabo 188.928 detenciones. Su Dirección de Inteligencia articuló 297 casos.
Incautaciones récord
El año pasado también se reportó una cifra histórica de 26,5 toneladas de marihuana. Esto representa un incremento de 9% respecto a 2021.
"Tuvimos un ascenso en el tema de marihuana, que prácticamente es el año de mayor decomiso de marihuana históricamente, con más de dos toneladas respecto al año anterior. Y respecto a la cocaína", manifestó el director de la Policía de Control de Drogas, Stephen Madden Barrientos.
El viceministro de Unidades Especiales, Martín Arias Araya, destacó una alteración en el tipo de droga que generalmente decomisa Guardacostas.
"Hicimos un decomiso de 19,5 toneladas de marihuana y 12 de cocaína. Antes era más cocaína y menos marihuana, y vemos que está subiendo la marihuana colombiana y la cocaína se mantiene hacia la baja", mencionó.
El cuerpo policial dirigido por el jerarca embargó 7 barcos pesqueros (usualmente utilizados para trasladar estupefacientes al territorio nacional), 42 lanchas rápidas con hasta cuatro motores, 32 armas y 18.760 litros de combustible. Asimismo, detuvo a 135 personas en altamar.