Logo

Decomisan más de 3 toneladas de droga en 2 lanchas y un carro

Dentro de las drogas se ubicaron cocaína y marihuana

Por Andrey Villegas | 20 de Dic. 2022 | 6:31 pm

(CRHoy.com).-Tras 3 operativos realizados ayer lunes 19 de diciembre, las autoridades de Seguridad efectuaron el decomiso de más de 3 toneladas de droga en distintos puntos del país.

En estos golpes capturaron 3 lanchas y un automóvil, que estaban cargados con los estupefacientes. Dichos operativos se hicieron 2 en el Pacífico Sur y uno más en el Pacífico Central.

El primer operativo se llevó a cabo a las 5:30 a. m. de ayer en el Golfo Dulce, cerca de la playa de Estero Grande de Puerto Escondido, en el cantón de Puerto Jiménez, mientras los Guardacostas de la Estación de Golfito estaban haciendo un patrullaje en la lancha GC-38-10.

"Se trata de una lancha rápida, de 32 pies de largo, provista de dos motores de 250 caballos de fuerza cada uno, sin bandera y sin nombre, la cual era tripulada por cuatro nicaragüenses, quienes desobedecieron la voz de alto y emprendieron la huida, por lo que los guardacostas tuvieron que neutralizar los motores de la nave al hacer uso de sus armas de reglamento", indicó el comunicado de Seguridad Pública.

Los detenidos fueron identificados como Dunkan Hodgson, de 60 años; Mejía Romero, nicaragüense residente en el país, de 26 años; Manzanares Marcelino, de 32 años; ninguno de ellos cuenta con antecedentes en el país. Así como Peña Rodríguez, de 39 años, este último con antecedentes por delito atípico.

Dentro de la lancha transportaban 17 estañones con residuos de combustible y 200 litros de aparente combustible.

Un par de horas después y en coordinación entre la Policía Control de Drogas, Guardacostas y las autoridades panameñas, se efectuó la detención de una segunda lancha sospechosa, que se encontraba a 67 millas náuticas, a unos 120 kilómetros de Cabo Matapalo, Península de Osa.

"La embarcación sospechosa es una lancha rápida, sin nombre, ni matrícula y sin bandera, equipada con dos motores de 200 caballos de fuerza cada uno y tripulada por tres colombianos de apellidos Riascos Riascos, Mosquera Hurtado y López Astrilla, ninguno de ellos con registro de antecedentes en el país, quienes llevaban un cargamento de aparente droga. PCD encontró 3.250 kilos de posible marihuana y cinco kilos de aparente cocaína a bordo de las dos naves", agregó el comunicado.

Las embarcaciones fueron llevadas a Golfito en donde los uniformados de la PCD determinaron que ambas lanchas llevaba 1625 kilogramos de marihuana cada una. El navío detenido en Cabo Matapalo también trasladaba cinco kilogramos de aparente cocaína.

Por estos operativos se detuvo a 7 personas.

Mientras que en las cercanías de la Plaza de Deportes de Damas en el cantón de Quepos, los oficiales de la Fuerza Pública ubicaron un carro abandonado en donde se encontró un cargamento de droga.

"Inicialmente, los oficiales de la Fuerza Pública alertaron sobre un vehículo que se desplazaba a alta velocidad, mismo que, posteriormente, fue ubicado por sus compañeros de Fuerza Pública, pero este se encontraba abandonado en el sector de Damas, específicamente en las cercanías a la plaza de deportes local", añadió el comunicado.

En total, la PCD determinó que se trataban de 305 kilogramos de aparente marihuana, dicha droga que fue decomisada al igual que el vehículo.

video-0-dwasa

Comentarios
0 comentarios