Decomisan en España más de 2 toneladas de cocaína ocultas en cargamento de piñas de Costa Rica

Decomisan dos toneladas de cocaína proveniente de Costa Rica en Europa. Fuente: EuropaSur
Las autoridades españolas decomisaron más de 2.000 kilos de cocaína que viajaban camuflados en un contenedor con piñas provenientes de Costa Rica, durante una operación realizada el pasado 11 de diciembre en el Puerto de Algeciras, al sur de Andalucía.
Según informó este lunes en exclusiva el medio EuropaSur, el cargamento fue intervenido por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria, tras una inspección al buque CMA CGM Better Ways, un portacontenedores con bandera de Malta que cubre rutas comerciales entre Centroamérica, Sudamérica y Europa.
El periódico digital explicó que, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, la droga iba a ser entregada a redes del narcotráfico mediante la modalidad conocida como "gancho ciego"; es decir, introducir la cocaína de forma clandestina dentro de un contenedor que transporta mercancía legal, sin que el operador logístico ni las empresas exportadoras o importadoras tengan conocimiento del hecho.
EuropaSur es un periódico español fundado en 1989 que se edita en Algeciras y se distribuye por la comarca del Campo de Gibraltar. Se distribuye en algunos puntos de venta de Cádiz, Sevilla y Ceuta.
Hasta este lunes 29 de diciembre, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de España no había emitido un reporte oficial sobre la incautación.
Una vez que el contenedor llega al puerto, miembros de la organización criminal, conocidos como "rescatadores", acceden de manera ilegal, rompen el precinto original, extraen la droga y colocan un nuevo sello falso para no levantar sospechas.
Esto se debe a que el Puerto de Algeciras funciona como uno de los principales puntos de entrada a Europa de frutas procedentes del continente americano, entre ellas la piña, producto que ha sido utilizado en reiteradas ocasiones por organizaciones criminales para el tráfico de drogas.
De momento, no se reportan personas detenidas por este hecho.