Logo

Declaratoria patrimonial impide arreglos en escuela de Bolsón donde robaron 70 computadoras

La Escuela de Bolsón enfrenta problemas estructurales y una orden sanitaria vigente, pero no puede ser intervenida debido a su condición de inmueble patrimonial, situación que la dejó vulnerable tras el robo de 70 computadoras

Por Andrey Villegas | 7 de Ene. 2026 | 11:42 am

Escuela Bolsón en Santa Cruz de Guanacaste

Yerlin Zúñiga, directora de la Escuela de Bolsón en Santa Cruz, lamentó que, a pesar de que en el centro educativo persisten problemas estructurales y existe una orden sanitaria vigente, la institución no pueda ser intervenida debido a que el inmueble está protegido por una declaratoria patrimonial. Durante estas vacaciones se reportó el robo de 70 computadoras en el centro educativo. 

Según explicó la directora, en el lugar solo han podido realizarse mejoras en las áreas que no están cubiertas por dicha declaratoria; sin embargo, las condiciones del centro educativo requieren con urgencia una intervención de mayor alcance.

Incluso, mencionó que existe una orden sanitaria emitida en 2016 y un acuerdo para que la escuela fuera remodelada en 2026, proceso que aún no se ha concretado.

Esta situación, además de poner en riesgo la integridad de los menores y del personal docente, deja vulnerable al centro educativo ante posibles amenazas, como el robo de herramientas indispensables para la educación de los estudiantes.

Robo de computadoras

Una situación de este tipo ocurrió hace pocos días, cuando la cocinera del centro educativo —contratada por la Junta de Educación— ingresó a laborar y notó signos de forzamiento en la dirección de la escuela.

"Ella me llamó y me dijo que creía que habían abierto la dirección, porque la tranca estaba tirada en el piso. La puerta trasera de la dirección da hacia la puerta principal del comedor", relató Zúñiga.

Tras revisar el lugar, se confirmó que varios armarios estaban abiertos y que los bolsos de las computadoras se encontraban tirados en el suelo. El equipo tecnológico se mantenía resguardado en uno de los armarios, destinado exclusivamente para ese fin.

En total fueron 70 computadoras las que fueron sustraídas del centro educativo.

Ante la situación, la directora y el presidente de la Junta de Educación realizaron el reporte al Sistema de Emergencias 9-1-1 y, posteriormente, interpusieron una denuncia preliminar ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Santa Cruz.

Horas más tarde, los agentes judiciales se presentaron en el centro educativo y confirmaron el robo.

"Se llevaron absolutamente todas las computadoras. Solo dejaron una", indicó la directora, quien además señaló que "la escuela es insegura en todo sentido. No nos permiten hacer modificaciones porque es patrimonio".

Sobre el robo, detalló que fueron forzadas dos puertas: la de la dirección y la del aula de una docente. Sin embargo, en esta última no se sustrajo ningún equipo. Tampoco fueron robadas impresoras.

Zúñiga señaló que en el lugar había un rótulo que identificaba el espacio como área de "material tecnológico", colocado desde 2021, y que nunca antes se habían registrado robos en la institución.

El OIJ realizó la inspección del sitio, levantó huellas y solicitó el inventario, así como las contraseñas y los números de serie de los equipos. Además, los delincuentes se llevaron el grabador de las cámaras de seguridad.

Cualquier información que pueda contribuir con este caso puede comunicarse al teléfono 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645, del Centro de Información Confidencial del OIJ.

Comentarios
0 comentarios