Decisiones de Fiscalía permitirán que solo quede último obstáculo para entrega de Celso Gamboa a EE. UU.
Fiscal general asegura que la DEA reconoce que extradiciones toman tiempo y por eso no han manifestado ninguna preocupación
Ya han transcurrido prácticamente seis meses desde la captura del exmagistrado Celso Manuel Gamboa Sánchez, quien fue arrestado el pasado 23 de enero para someterlo a un procedimiento de extradición hacia Estados Unidos, donde es acusado por narcotráfico internacional. Sin embargo, la entrega a ese país aún no se ha podido concretar.
Desde el 7 de octubre, el Tribunal Penal de San José aprobó la extradición, pero de forma diferida. Esto condiciona el envío del exministro a Norteamérica, el cual quedó en pausa hasta que se extingan las causas penales que afronta en Costa Rica.
Algunas decisiones del Ministerio Público han permitido allanar el camino para la finalización del proceso, que actualmente se encuentra en trámite de apelación, a la espera de que un tribunal superior decida si se mantiene o no el aval de la extradición.
Mucho antes de ser detenido, Gamboa tenía cuatro causas penales abiertas: tres en etapa de juicio y una más en audiencia preliminar. Dos absolutorias y un intento de la Fiscalía por desistir de llevarlo a un cuarto juicio han permitido no obstaculizar más la remisión hacia Texas.
Sin embargo, aún queda un tercer juicio, que deberá resolverse antes de que se concrete la extradición hacia la jurisdicción estadounidense.
DEA sin prisa
Pese a que ya transcurrió un semestre desde la captura, las autoridades estadounidenses se mantienen tranquilas, pues entienden que los procesos de extradición pueden tardar incluso años.
De hecho, la situación de Gamboa y sus coimputados Edwin Danney López Vega alias Pecho de Rata y Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro alias Gato o Profe, no ha demorado tanto como otros casos de extranjeros, cuyas extradiciones han tardado dos años o más.
Carlo Díaz, fiscal general de la República, mantiene conversaciones principalmente con la Administración para el Control de Drogas (DEA) para dar seguimiento a este y otros procesos de extradición.
Los representantes de la agencia antinarcóticos de EE. UU. comprenden los obstáculos legales existentes y reconocen la tardanza que pueden tener este tipo de procesos judiciales. Así lo explicó Díaz en entrevista con CR Hoy.
"La DEA ha estado trabajando y en constante comunicación respecto a estas personas extraditables. Ellos comprenden muy bien el procedimiento, incluso saben que parte del procedimiento es que para que se materialice una extradición es que no existan proceso pendientes.
Cuando alguno de los extraditables tiene procesos penales pendientes en el país la extradición se difiere, o sea no se ejecuta hasta que estos procesos no terminen", indicó Díaz.
El jerarca judicial explicó que han intentado acercamientos con Gamboa y otros extraditables costarricenses, así como explorar otras alternativas previstas en la ley para buscar acuerdos o soluciones que permitan agilizar las entregas. No obstante, recalcó que los plazos, aunque extensos, están dentro de lo común.
"Reitero, estamos todavía dentro de los parámetros de la normalidad. Incluso ya la primera sentencia se dio, se han dado otras también y lo normal en estos procesos es que extraditables y abogados y ahorita se está en ese proceso", puntualizó el fiscal.
"Ropita de bebé"
La causa que está programada para juicio en enero se remonta a hechos ocurridos cuando Gamboa aún ocupaba una silla en la Corte Suprema de Justicia.
Surgió tras una denuncia que cuestionó su actuación en 2017 como magistrado de la Sala III, cuando presidió la sesión que desestimó la causa contra los exdiputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, señalados por tráfico de influencias a favor de Juan Carlos Bolaños, principal encausado en el caso Cementazo.
Ese escándalo, uno de los mayores casos de corrupción en la historia costarricense, involucró supuestos tráficos de influencias, sobornos e irregularidades para modificar normativas con el fin de otorgar préstamos millonarios al importador de cemento chino.
El entonces magistrado también resultó salpicado. El 11 de setiembre de 2017, CR Hoy dio a conocer un polémico viaje en el que coincidieron en Panamá Gamboa y Bolaños.
Durante esas fechas, el empresario inscribió varias sociedades de papel. Los abogados del exmagistrado esperan que este también salga bien librado de esa causa.
"Esta es la causa conocida como "Ropita de bebé", ese fue el nombre popular que le dio la prensa, donde en un momento histórico don Celso junto con otro sujeto viajaban a Panamá, aprovecharon los descuentos de ese país y compraron ropa para quien para ese momento era un niño muy pequeño, quien es hijo de don Celso.
Esa situación también fue atípica, si él hizo un paseo con una persona conocida, no viene a significar que tiene un enriquecimiento ilícito, que esté cometiendo cohecho o alguna de las situaciones que están siendo acusadas por el Ministerio Público", declaró el abogado Michael Castillo.
Gamboa intentó ocultar el viaje al salir del país con un pasaporte convencional y utilizar su pasaporte diplomático para ingresar de nuevo. Sin embargo, las revelaciones fueron más allá y el 18 de octubre, este medio digital publicó que los tiquetes del viaje a Panamá de ambos hombres se compraron con la misma tarjeta de crédito.
Así consta en una serie de documentos enviados por Copa Airlines al órgano interno de la Corte que realizó la investigación contra Gamboa.
El recibo del pago de los dos tiquetes aéreos ascendió a $1.623,26 y confirma que ambos boletos se compraron en la misma fecha, a la misma hora y se cancelaron con la misma tarjeta de crédito, cuya numeración termina en 9133. La gestión se realizó a través de la agencia de viajes Expedia Travel.
Al día siguiente, la Corte Plena acordó por unanimidad suspender al exmagistrado durante tres meses, plazo que posteriormente se amplió a seis meses mientras se realizaba la investigación preliminar.
Fiscalía evitará cuarto juicio
Tal como reveló CR Hoy días atrás, el Ministerio Público intentará evitar un cuarto juicio contra el exmagistrado Celso Manuel Gamboa Sánchez, con el fin de eliminar más obstáculos para concretar su extradición.
En esencia, la Fiscalía pretende aplicar un criterio de oportunidad y solicitó a un juez suspender temporalmente la acción penal por tráfico de influencias que se sigue contra Gamboa. En otras palabras, congelar el expediente mientras se define su futuro.
Michael Castillo, abogado defensor del exmagistrado, reconoce que la causa que aún no había sido elevada a juicio era el principal obstáculo para la eventual extradición y que la decisión de la Fiscalía de desistir de ella demuestra la intención de acelerar el proceso.
No obstante, el Juzgado Penal de Goicoechea no tiene un plazo definido para resolver y las partes deberán esperar una decisión.
"Más allá, en caso de que se rechazara por parte del Juzgado, nosotros creeríamos que lo correspondiente no sería ni siquiera la aplicación del criterio, sería el dictado de un sobreseimiento definitivo por una atipicidad", explicó el jurista.
Si el juez ratifica la postura del Ministerio Público, el camino quedaría completamente allanado para que se realice el último juicio en enero y, posteriormente, se concrete la extradición.
"Esta causa nace cuando don Celso en 2018 a solicitud de la Asamblea Legislativa estaba siendo destituido de su puesto como magistrado donde él lo que hizo, así como buscó votos para ser nombrado, buscó votos para no ser destituido.
En el momento histórico de estos hechos, don Celso estaba suspendido. No era magistrado en ejercicio para ese momento y por más que quisiera interferir en alguna resolución, no tenía legitimación porque no estaba ejerciendo como funcionario público", explicó el jurista.
De acuerdo con el expediente de extradición —cuyos detalles reveló CR Hoy tras las capturas—, Gamboa es señalado como coordinador regional del Cártel del Golfo, con vínculos con el Cártel de Sinaloa. Desde esa posición, habría gestionado compras y envíos de cocaína para su almacenamiento en Costa Rica y su posterior traslado hacia Estados Unidos.






