Debates, amenazas y pactos religiosos: el clima electoral en que el CIEP hizo la reciente encuesta
Debates presidenciales intensificados, una supuesta amenaza de muerte contra el presidente, Rodrigo Chaves, cuestionamientos al oficialismo por pactos con sectores religiosos, amparos electorales ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la visita del mandatario salvadoreño Nayib Bukele marcaron el clima político en el que se levantó la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El sondeo se realizó en una coyuntura especialmente tensa, con una campaña electoral que entró en su recta final entre confrontaciones abiertas entre el oficialismo y la oposición, señalamientos públicos y una creciente polarización.
Entre el 9 y el 12 de enero se llevaron a cabo los cuatro debates organizados por el TSE, en los que participaron los 20 aspirantes a la Presidencia de la República. Estos encuentros coincidieron con el periodo de recolección de datos de la encuesta y contribuyeron a intensificar la discusión política en redes sociales, medios de comunicación y espacios públicos.
A ese ambiente se sumó lo ocurrido el martes 13 de enero, cuando trascendió una supuesta amenaza de muerte contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, un hecho que primero fue divulgado en medios y luego denunciado por la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). El episodio atizó la confrontación entre el oficialismo y la oposición, que se acusaron mutuamente de manipular políticamente el caso.
Otro hecho que coincidió con la realización del estudio fue la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al complejo penitenciario La Reforma, donde el Gobierno de Rodrigo Chaves planea construir una "megacárcel". La visita generó controversia luego de que no se concretara la anunciada colocación de la primera piedra ni ningún acto simbólico de inicio de obras.
La encuesta también se levantó en medio de fuertes cuestionamientos contra la candidata oficialista, Laura Fernández, tras trascender que habría pactado con pastores del Foro Mi País, brazo político de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), el otorgamiento de 24 candidaturas a diputado para personas vinculadas a ese sector religioso, así como la apertura para que el grupo proponga nombres para eventuales designaciones en la Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial y embajadas.
Asimismo, el periodo de entrevistas coincidió con la presentación de varios amparos electorales contra el chavismo. El más sonado fue el de la creadora de contenido Mia Fink, luego de que el 14 de enero el TSE acogiera para estudio una denuncia contra el Partido Pueblo Soberano y la candidata Laura Fernández por haberla bloqueado de sus redes sociales.
En paralelo, candidatos opositores al chavismo recibieron adhesiones de figuras políticas. Ese fue el caso de los aspirantes de Liberación Nacional, Álvaro Ramos; de Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles; y de la Unidad Social Cristiana, Juan Carlos Hidalgo, quienes sumaron respaldos en medio de una competencia cada vez más cerrada y marcada por la incertidumbre.
¿Qué arrojó la encuesta?
En ese contexto de alta tensión política, la más reciente encuesta del CIEP reveló que, a dos semanas de las elecciones nacionales del 1.º de febrero, la candidata presidencial oficialista, Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), alcanza un 40 % de intención de voto. El porcentaje necesario para ganar en una primera ronda electoral y evitar un balotaje en las elecciones.
Mientras la candidata del PPSO llegaría a ese umbral, el sondeo señala que el porcentaje de indecisos se mantiene elevado y alcanza el 32 %.
El estudio indica que, mientras Fernández recoge ese 40 %, el candidato presidencial de Liberación Nacional, Álvaro Ramos, suma un 8 % de respaldo. En tercer lugar, se ubica la exprimera dama y aspirante de Coalición Agenda Ciudadana (CAC), Claudia Dobles.
Seguidamente, con un triple empate del 4 %, aparecen Ariel Robles, del Frente Amplio (FA); Fabricio Alvarado, de Nueva República; y José Aguilar, de Avanza.
En el plano legislativo, la encuesta señala que un 29 % de los encuestados dijo que votaría por los candidatos del Partido Pueblo Soberano para el Congreso, lo que perfila al oficialismo como la fuerza dominante en la próxima Asamblea Legislativa.
Luego, aparecen Liberación Nacional, con un 9 % de intención de voto para diputaciones, y el FA, con un 7 %. El resto de las agrupaciones recibe apenas un 1 % de respaldo cada una. Los indecisos sobre cómo votar para diputados alcanzan el 46 %.
Metodología
Estos son los datos más relevantes acerca de su realización:
-
La encuesta se realizó la segunda semana de este 2026, específicamente entre el lunes 12 y el jueves 15 de enero.
-
Se realizaron 1.006 entrevistas telefónicas a ciudadanos costarricenses (53 % mujeres y 47 % hombres).
-
Las edades de las personas entrevistadas fueron de 18 a 34 años (35 %), de 35 a 54 años (36 %) y de 55 en adelante (28 %).
-
Las entrevistas se realizaron en horarios de mañana, tarde y noche (9:00 a. m. – 8:30 p. m.).
-
Las personas entrevistadas son de diferentes zonas del país.
-
La muestra se construyó a partir del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
-
La encuesta tiene un 95 % de confianza.
-
El estudio tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

