De trabajar en una pequeña soda a millonaria prestamista: estas son las fincas a nombre de una mujer asesinada en Nicoya

La mujer asesinada la tarde de este viernes en Nicoya, Guanacaste, registró en pocos años un crecimiento económico importante, al pasar de ser la dueña de una soda ubicada cerca del EBAIS, en el barrio San Martín d Nicoya, a acumular vehículos de lujo, propiedades, motocicletas, viajes al exterior, ganado y negocios ligados a préstamos informales.
Se trata de Leticia Rodríguez, hondureña de 40 años, quien murió tras un ataque armado ocurrido alrededor de las 3:45 p. m. en barrio San Martín, en Nicoya. En el mismo hecho resultó gravemente herida su pareja sentimental, Meylin Álvarez, quien permanece hospitalizada en el hospital La Anexión.
Fuentes cercanas a CR Hoy confirmaron que Rodríguez inició como propietaria de una soda, pero en poco tiempo comenzó a expandir sus actividades económicas.
Entre los negocios que se le atribuyen figuran una casa de empeños identificada como RR, ubicada en Santa Cruz, así como préstamos informales conocidos como "gota a gota". Su compañera, registraba como actividades comerciales salones de belleza y peluquerías.
En el local de la casa de empeños mantenían grandes cantidades de oro, entre ellas cadenas, anillos y pulseras, además de electrodomésticos y otros artículos.
En el siguiente video puede observar como mostraba sus lujos en redes sociales:
Vehículos de alto valor
A nombre de Rodríguez figuran siete motocicletas de alto valor, modelos entre 2018 y 2023, un cuadraciclo, un tractor y un vehículo Toyota Hilux cuyo valor supera los ₡16 millones.
A esto se suma la adquisición reciente de vehículos de lujo. De acuerdo con publicaciones realizadas por ella misma en redes sociales el pasado 3 de diciembre, Rodríguez había comprado un automóvil cuyo valor ronda entre los $84.900 y los $100.900, es decir, más de ₡40 millones. Asimismo, en agosto de 2024 mostró en varios videos otro vehículo de lujo de la marca Toyota.
En sus perfiles digitales, la mujer exhibía un estilo de vida ostentoso, con publicaciones de joyas, dinero en efectivo, viajes, ganado, fincas y animales de raza.
Propiedades inscritas
En el registro de bienes, Rodríguez aparece como propietaria de al menos cinco inmuebles que fueron adquiridos en los últimos 4 años. Entre ellos figuran una propiedad de 189 metros cuadrados en Nicoya, otra de 160 metros cuadrados en el mismo cantón, una más de 263 metros cuadrados también en Nicoya, una finca de 18 hectáreas ubicada en Nandayure, Zapotal, y otra propiedad en Nicoya de 823 metros cuadrados.
Por su parte, su pareja sentimental, Meylin Álvarez, registra una propiedad de 77 hectáreas en Nicoya inscrita en 2022. Álvarez también tiene varios negocios, entre ellos una tienda de ropa y un establecimiento dedicado a la colocación de pestañas postizas.
Pese a este nivel de bienes, en el Ministerio de Hacienda Rodríguez reportaba un salario mensual de ₡350 mil.
El ataque
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el ataque ocurrió dentro de un establecimiento comercial donde se encontraban ambas mujeres. Dos sujetos encapuchados ingresaron al lugar y, sin mediar palabra y por razones que aún se desconocen, dispararon en múltiples ocasiones antes de darse a la fuga.
Rodríguez recibió varios impactos de bala en el tórax y fue declarada fallecida en el sitio. Álvarez, de 28 años, sufrió dos heridas de bala en el tórax y dos más en la pierna derecha, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital de Nicoya.
Agentes judiciales realizaron el levantamiento del cuerpo, que fue remitido a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente. En la escena se recolectaron al menos 12 indicios balísticos.
El caso continúa en investigación para esclarecer los hechos y determinar el móvil del ataque, así como dar con los responsables.