Universitarios que sí quieren recibir lecciones interponen denuncia
(CRHoy.com).- Jimena Solano, David Ruiz y Gabriel Chaves, interpusieron la tarde de este viernes un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Decanatura de la Facultad de Derecho de la UCR, tras considerar que se les está violentando el derecho de acceso a la educación.
Así lo informaron a CRHoy.com los recurrentes mediante una entrevista. Según la narración de los implicados, el pasado 16 de octubre la Vicerrectoría de Docencia emitió una circular 8VD-28-2019 en la cual ordenaron suspender lecciones y evaluaciones para los días 22 y 23 octubre del 2019.
"Por todo lo anterior, pedimos se declare con el lugar el presente recurso y ordene a la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica y a la Decanatura de la Facultad de Derecho la reapertura inmediata del edificio y la reanudación de las funciones académicas mientras se dan las negociaciones respectivas de la problemática y se anulen las disposiciones de los comunicados antes referidos…", reza el documento del cual este medio tiene copia.
Continúan protestas
El jueves pasado al mediodía un grupo de encapuchados tomó el edificio de rectoría de la Universidad Nacional (UNA) como parte de una protesta contra los recortes al presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Posteriormente, otros alumnos de la Universidad de Costa Rica (UCR) decidieron unirse a las protestas y tomaron el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, mismo que vandalizaron con mensajes escritos en paredes, columnas y elevadores.
Este viernes las protestas se han mantenido en distintas sedes. La Facultad de Ciencias Sociales y Derecho de la UCR se encuentran cerradas y se suspendieron las lecciones, además la Sede Occidente y Pacífico también fueron tomadas por estudiantes.
También se reportan bloqueos en algunos puntos aledaños a los recintos universitarios. De acuerdo con agrupaciones estudiantiles las manifestaciones podrían continuar durante el fin de semana, además el martes 22 de octubre a las 9 a.m., hay una marcha programada en contra de los cambios que Hacienda pidió hacer a los recursos del FEES, la cual contará con la presencia de estudiantes y funcionarios de las 5 universidades estatales.
Además, los estudiantes de Derecho exigen que, como medida cautelar, se abra hoy en la noche la Facultad que se encuentra cerrada y se habilite de nuevo las lecciones en dicho centro educativo ubicado en San Pedro Montes de Oca.



