Logo

Datos contradicen a Laura Fernández: Estos barrios duplicaron y triplicaron los homicidios

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 3 de Dic. 2025 | 3:11 am

Laura Fernández, candidata a la presidencia del oficialismo, afirmó que los homicidios están controlados y que no se han triplicado en los barrios. Sin embargo, los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) muestran lo contrario. Desde que inició este gobierno, lugares como Quepos, Limón central y San José presentan cifras devastadoras.

La aspirante del Partido Pueblo Soberano (PPSO), agrupación que impulsa el chavismo para mantenerse en Zapote, dio una entrevista a Multimedios el 28 de octubre, en la que aseguró que Costa Rica todavía no ha experimentado "un pico disparador" en asesinatos, pese a que las cifras del OIJ son contundentes.

"Conservo la gran esperanza de que en un próximo período (constitucional), primero, que los datos sigan controlados. Porque, si bien es cierto tenemos una estadística muy alta, todavía no hemos visto un pico disparador que diga: se duplicaron en tal barrio, se triplicaron.

Eso todavía no lo estamos viviendo. Si usted lo compara interanualmente y por zonas, todavía no podríamos afirmar que las medidas de contingencia no están dando ningún resultado", añadió.

Una revisión de los datos interanuales evidencia que este gobierno registra los números más altos de la historia reciente. En 2022 (con el último año de Carlos Alvarado incluido), el país cerró con 656 casos y alcanzó un récord en ese momento.

Ese récord se superó en 2023 bajo la estrategia de Chaves y su ministro de Seguridad, Jorge Torres, además de la incursión de Mario Zamora. Ese año se registraron 907 asesinatos, la cifra más alta jamás reportada. Mientras tanto, este año ya superó la barrera de 800 y, según el OIJ, podría cerrar con poco más de 880 homicidios.

"El 2025 lleva un ritmo similar al año anterior. En 2,4 homicidios por día en promedio, lo que nos llevaría a un número aproximado entre 880 y 900 homicidios si no ocurre nada extraordinario.

Sigue siendo el 74% de los homicidios vinculado a ajustes de cuentas. Se siguen en actividades para tratar de disminuir, pero ciertamente el tema de la violencia continúa afectando bastante al país", detalló Michael Soto, director interino del OIJ, durante el último mes de escalada de casos.

Homicidios sí se triplicaron

La revisión de la data pública del OIJ confirma repuntes claros. Pavas pasó de 9 a 31 homicidios al comparar los primeros 10 meses de 2024 con el mismo periodo de 2025. Solo ese cantón de San José triplicó y superó la cifra.

Los ejemplos sobran. En Quepos, entre enero y octubre del año pasado hubo 1 homicidio, mientras que este año en el mismo periodo se registraron 14. En ese lapso, San Sebastián pasó de 3 a 14 muertes dolosas, uno de los mayores repuntes en la capital.

Otros lugares, como Hatillo (de 11 a 23 homicidios) y Parrita (de 10 a 21), duplicaron la cantidad de casos entre 2024 y 2025.

Lo más preocupante para las autoridades es que inició la etapa del año en el que usualmente los ataques a balazos se disparan significativamente, por lo que el cierre del 2025 podría ser complicado.

"Las bandas criminales para esta época hacen cobros, definen tomar decisiones con sus rivales en el mes de diciembre, para iniciar año nuevo. Limón y San José es donde más se registra el aumento. Ellos apuestan por el dominio de territorio para la venta de droga en esta época", explicó Vladimir Múñoz, subdirector interino del OIJ.

Los lugares que tuvieron un repunte del 100% o más entre 2024 y 2025, además de los mencionados, son:

  • Paraíso
  • Garabito
  • Puntarenas
  • Esparza
  • Osa
  • Matina
  • Nicoya
  • Santa Cruz
  • Turrialba
  • Abangares

El informe del Estado de la Nación (PEN) fue enfático al analizar esta crisis que Fernández intentó desmentir. El documento afirma que Alajuelita, Guácimo, Nicoya, Puntarenas, Parrita, Corredores y Garabito pasaron de tasas medias de homicidios (10 a 20 por cada 100.000 habitantes) a tasas altas (superiores a 20). En Parrita el incremento llegó al 480%, alcanzando una tasa promedio de 90 en el bienio 2023-2024.

Paraíso, Santa Cruz y Quepos también pasaron de tasas inferiores a 10 a cifras superiores a 20.

"El país tiene la séptima tasa de homicidios más alta de América Latina y la segunda en Centroamérica, con 16,6 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2024, lo que, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, representa una epidemia de homicidios", expone el PEN.

"Se matan entre ellos"

Meses atrás, el presidente Rodrigo Chaves aseguró en conferencia de prensa que "la crisis de seguridad no es tan grave como la quieren poner". Luego, en una entrevista con Noticias Repretel, negó haber dicho que no había que preocuparse por los crímenes porque "se matan entre ellos", insinuando que se trata de disputas entre grupos criminales.

No obstante, un video del 31 de agosto del 2023 expone al mandatario diciendo esa frase durante una gira en Limón.

"Me dijeron: don Rodrigo no se preocupe tanto por el crimen, y me lo dijeron de buen corazón, no se preocupe tanto por los asesinatos, porque mientras uno no se meta en malos pasos, no hay por qué preocuparse, eso es entre los que se matan".

"¿Saben qué? Sí es cierto", reafirmó Chaves.

Pero solo durante el actual gobierno ya se contabilizan más de 100 víctimas colaterales, desmintiendo así las palabras del mandatario.

Pero en la entrevista de Repretel el mandatario afirmó: "yo nunca dije eso", contradiciendo así lo dicho dos años atrás.

El periodista le consultó: Se cuadruplicaron la cantidad de víctimas colaterales, ¿usted sigue pensando que se matan entre ellos?

Chaves respondió: "Yo nunca dije eso, yo no lo que dije es que alguien me había dicho eso y yo contradije ese argumento como absurdo".

Luego añadió que ese razonamiento ahora le parecía "absurdo". "Es absurdo", enfatizó.

video-0-58609

Comentarios
0 comentarios