Logo

Darién: Luis se convirtió en el ángel de una niña de 6 años y su madre

La menor casi es arrastrada por la corriente de un río.

Por Carlos Castro | 15 de Oct. 2023 | 1:14 pm

(CRHoy.com) Lucía solo tiene 6 años y ya vivió una de las experiencias más duras de su vida al estar cerca de ser arrastrada por un río en la selva panameña que miles de migrantes cruzar con el objetivo de pasar de Colombia a Centroamérica.

Ella iba sola junto a su madre Ashley Lugo, tras dejar su natal Venezuela, pero Luis Millán se las encontró en la ruta y decidió acompañarlas, luego de que el agua casi se la lleva, suerte que corren muchos en su intento por salir de la mortal jungla.

"Las vi con las niñas y me daba vaina dejarlas en el camino así, nos conocimos en la selva, nosotros la ayudamos. Ellas venían solas, entonces decidimos unirnos a ellas para ayudarlas porque la montaña es peligroso, los ríos crecidos, para ellas que son mujeres es muy peligroso, entonces decidimos apoyarlas", dijo

video-0-5mzfp9

Pese a que no es su hija, el joven ingresó a la Estación Temporal de Recepción Migratoria de Lajas Blancas de Darién, con ella en hombros, mientras ella no le soltaba la mano en la fila para ser revisados en uno de los puestos instalados por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.

"¿Es cómo un ángel?", le preguntamos a Lugo y no dudó en contestar con un rotundo: "sí, por supuesto".

Para ella la colaboración de Millán y otro joven a su amiga Yorjelys Carrillo fue vital para llegar con vida, pues pasaron por la complicada situación de ver como la corriente amenazó con llevarse a Lucía.

"Para viajar con una niña es ruda, estos amigos nos ayudaron a llegar hasta acá. Los ríos fueron complicados, un día nos llovía y creció mucho y casi se lleva a la niña, había que cruzar para poder avanzar. Uno pasa en cadena, iba una haitiana desesperada y jaló al muchacho que llevaba a la niña y ellos se cayeron, pero estos chicos nos pudieron ayudar. Sentimos nervios, miedo, hay que tener muchas fuerzas y venir preparados", dijo tras salir de una travesía de seis días.

video-1-rnzz95

Carrillo insistió en que gracias a que estos dos muchachos se unieron a ellos, lograron salir con vida de esa compleja y peligrosa zona, pues además pasaron hambre por lo menos dos días, y fue gracias a pan de azúcar que les regalaron en el trayecto que tomaron las últimas fuerzas.

"Es un momento, íbamos pasando y cayó un árbol, fue horrible, en la crecida del río me preguntaba si lo íbamos a lograr. Ellos nos ayudaron si no nosotros estuviéramos en ese bosque sin comida, porque los últimos días estuvimos sin comida, ni agua teníamos", dijo.

video-2-e84wy

El Darién tiene una extensión de más de 500.000 hectáreas de selva que separa Colombia de Panamá.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nunca antes el flujo de migrantes por este paso había sido tan amplio.

"Entre 2010 y 2020 unas 120.00 personas cruzaron por esta frondosa jungla. Solo durante 2022, más de 248.000 personas lo atravesaron, y para mayo del año en curso, 166.000 habían entrado a Panamá usando esta ruta", revelaron.

Laurentino Cortizo Cohen, dijo que hasta principios de octubre esa cifra superaba las 400 mil personas y que para fin de año era muy probable que estuviera por encima del medio millón de migrantes.

Comentarios
0 comentarios