Cuba califica de “presión” decisión de Gobierno de Costa Rica de limitar relaciones diplomáticas
El Gobierno de Cuba señaló este miércoles que la decisión de Costa Rica de limitar las relaciones diplomáticas se dio por presión de Estados Unidos.
El pronunciamiento lo hicieron público en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, donde señalan que fueron notificados de esta medida desde el día de ayer.
Según precisa la publicación de las autoridades cubanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica les envió una nota diplomática en la que comunicaban la decisión de cerrar la embajada tica en La Habana, documento en el que aseguran que no se daba ninguna explicación.
"Se trata de una decisión arbitraria, evidentemente adoptada bajo presión y sin tener en consideración los intereses nacionales y de ese pueblo hermano", se lee en el comunicado de las autoridades cubanas.
La decisión de cerrar la embajada de Costa Rica en Cuba se acompaña de una solicitud que se hizo en la misma nota diplomática de que el país caribeño retira el personal diplomático de la embajada en San José y que solo quedan funcionarios consulares y administrativos.
"Con este paso, el gobierno costarricense, que exhibe un historial de subordinación a la política de los Estados Unidos contra Cuba, se suma una vez más a la ofensiva del gobierno estadounidense en sus renovados intentos por aislar a nuestro país de las naciones de Nuestra América, y se hace partícipe de su escalada agresiva contra la Revolución cubana, rechazada por la comunidad internacional", añade el pronunciamiento.
