Cuatro diputados de Pueblo Soberano conocían episodios de acoso atribuidos a Obaldía

8 de Sep. 2026 | 11:26 am
Fracción PPSO. Archivo CRH

Fracción PPSO. Archivo CRH

Cuatro diputados del Partido Pueblo Soberano (PPSO) conocían los señalamientos de acoso laboral que una asesora atribuye a Fernando Obaldía Álvarez, según la denuncia escrita presentada ante la Dirección Ejecutiva del Congreso.

La denunciante aseguró en su declaración que acudió a cuatro diputados para contar la situación que enfrentaba dentro del despacho de Obaldía. Los nombres de esos legisladores no aparecen citados en el documento.

Desde junio de 2026, la asesora asegura que comunicó la situación que experimentaba dentro del despacho de Obaldía.

La funcionaria solicitó investigar manifestaciones que Obaldía haya realizado ante terceras personas con el propósito de atribuirle motivos distintos a los expuestos en la denuncia, cuestionar anticipadamente su credibilidad o desacreditar su desempeño profesional.

Además, aclaró que no pretende continuar trabajando bajo la dirección del diputado, por el contrario, solicitó como medida de protección que la Asamblea Legislativa la reubique temporalmente en otro despacho, dependencia o unidad.

La petición establece expresamente que el nuevo puesto tampoco debe pertenecer al régimen de confianza de Obaldía ni a la fracción de Pueblo Soberano.

La funcionaria argumentó que esa medida cautelar resulta necesaria para dejar de estar bajo subordinación directa de Obaldía y evitar una eventual revictimización o discriminación mientras las autoridades tramitan la denuncia.

Fernando Obaldía, a la derecha, es diputado del PPSO. Archivo CRH

Fernando Obaldía, a la derecha, es diputado del PPSO. Archivo CRH

Antecedente en el despacho

Este no sería el primer señalamiento relacionado con el ambiente laboral dentro del despacho de Obaldía.

Anteriormente, otra funcionaria manifestó disconformidad con el trato que recibía en la oficina del diputado.

Esa asesora acudió al jefe de fracción Nogui Acosta y a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, para solicitar su traslado del despacho. Posteriormente, la asignaron a labores en la jefatura de fracción.

El pasado 9 de junio, Acosta negó tener conocimiento de alguna denuncia por acoso sexual, aunque confirmó que la funcionaria solicitó su traslado y que la fracción atendió la petición.

Denuncia amenazas de despido

La funcionaria asegura que, durante una reunión, una tercera persona le informó que Diana Fernández Monge, asesora de Obaldía también denunciada por acoso laboral, en apariencia sugirió al diputado despedir a la asesora y contratar a otra persona para asumir sus funciones, mientras la víctima estaba incapacitada por problemas de salud generados a raíz de los hechos denunciados.

La denunciante aseguró que los señalamientos negativos y humillaciones afectaron su desempeño profesional y su salud con padecimientos como migraña, insomnio, llanto y dificultades para comer.

Según ese relato, Fernández habría cuestionado su desempeño tanto en comunicación como en las labores relacionadas con la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La asesora afirma que, cuando regresó de su incapacidad, Obaldía le retiró las funciones de comunicación y las dejó en manos de Fernández, pese a que esta última no tiene preparación ni experiencia en ese tema.

La denuncia sostiene que las advertencias sobre un eventual despido continuaron "hasta la fecha porque sus redes sociales no tienen mucha interacción como otros legisladores del Partido Pueblo Soberano".

Estos eventos la hicieron sentir miedo ante la presencia de Obaldía y de su asesora .

Pueblo Soberano evita referirse

La fracción de PPSO decidió no referirse a los detalles de las denuncias por presunto acoso sexual y laboral que enfrenta Obaldía.

En un comunicado, la bancada indicó que respetará la confidencialidad del procedimiento y a las personas involucradas, por lo que no adelantará conclusiones mientras las autoridades tramitan los casos.

"Existen procedimientos establecidos que deben respetarse, así como el derecho de todas las partes al debido proceso. Esto no significa indiferencia ni falta de firmeza, sino actuar con responsabilidad y sobre hechos debidamente comprobados", expone el comunicado.

La fracción también aseguró que toma "con absoluta seriedad cualquier denuncia que se presente" y que no minimizará situaciones de esta naturaleza.

Este medio consultó al jefe de fracción, Nogui Acosta, sobre su posición ante los señalamientos, pero no obtuvo respuesta.

La bancada fijó su postura después de que sus integrantes se reunieran con la presidenta de la República, Laura Fernández, y con el ministro de Hacienda y de la Presidencia, Rodrigo Chaves.

Este medio también buscó en varias ocasiones una reacción de Obaldía, tanto directamente como por medio de la oficina de prensa de la fracción, pero permanece a la espera de respuesta.

Obaldía también enfrenta una denuncia por presunto acoso sexual presentada ante el Ministerio Público por una asesora de su despacho cuya identidad permanece protegida.