Logo

¿Cuáles son las dudas que cosecha plan de alfabetización digital?

Reclamo general al Gobierno por impulsar cuestionado proyecto en lugar de enfocar en emitir políticas públicas claras

Por Gerardo Ruiz | 11 de Oct. 2021 | 5:32 am

(CRHoy.com).- El gobierno del presidente Carlos Alvarado insiste en impulsar el proyecto de Ley del Programa Nacional de Alfabetización Digital a pesar de las dudas que ha cosechado la propuesta.

Varias bancadas, cámaras empresariales, y la Contraloría General de la República, han cuestionado la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto para que el Estado utilice los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones para dotar a estudiantes en pobreza de conexiones a Internet y de equipos de cómputo.

En su última opinión sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley, emitida el 5 de octubre,  la Contraloría determinó que el sistema legal vigente permite que las metas y objetivos propuestos en el Plan Nacional de Alfabetización Digital (PNAD) puedan ser incluidos en este momento en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).

Esto último, a partir de su priorización en la política pública, sin necesidad de cambiar el actual ordenamiento jurídico, por lo que la reforma planteada en el proyecto es innecesaria para ejecutar los recursos de Fonatel.

Preocupaciones

Ante este último pronunciamiento de la Contraloría, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología de Costa Rica (Infocom) agregó que la propuesta que defiende el Gobierno conlleva riesgos, como el aumento en la burocracia y mayores costos operativos para el Estado.

Además, la Cámara subrayó que, de aprobarse, la propuesta crearía una distorsión en las competencias de la Rectoría de las telecomunicaciones y los problemas que traería el traslado de competencias altamente técnicas a entidades públicas sin el conocimiento adecuado, como el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Mario Montero, presidente de la Cámara Infocom, indicó que el informe que emitió la Contraloría respalda la posición que ha defendido el gremio con base en argumentos técnicos.

Por su parte, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins, recalcó que el proyecto tiene "serias falencias".

Entre estas, señaló que persiste en el proyecto la falta de claridad sobre el costo que tendría trasladar los recursos de Fonatel al dominio del MEP.

Piden política pública clara

Varios sectores insisten en que el Gobierno ha perdido tiempo valioso al no emitir políticas públicas claras sobre alfabetización digital. (Foto: Archivo CRH/ Con fines ilustrativos)

En agosto pasado, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) afirmó que la iniciativa, propuesta por la diputada Yorleni León, de Liberación Nacional (PLN), pondría en riesgo la continuidad de dichos programas, por lo que su oposición al proyecto es "contundente".

Sutel es del criterio que la Ley General de Telecomunicaciones ya establece mecanismos, que se activan mediante políticas públicas, para que el Estado impulse un proyecto de alfabetización digital financiado con recursos de Fonatel.

La Superintendencia rechazó la afirmación de los defensores del proyecto, de que los programas de alfabetización digital que se financian con los recursos de Fonatel caminan muy despacio, a un ritmo que no le conviene al país, dado el tamaño de la brecha digital.

El proyecto de ley aún está en su etapa de discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde el apoyo unánime a la propuesta tampoco existe.

Comentarios
1 comentario