Logo

¿Cuál es el camino para la censura al ministro Nogui Acosta?

PUSC aún no define si votará a favor moción de censura

Por Bharley Quiros | 7 de Jul. 2023 | 6:11 am

Nogui Acosta, ministro de Hacienda (CRH)

(CRHoy.com) Los jefes de fracción acordaron una fecha para someter a votación, previó a un debate reglado, las tres mociones de censura, al ministro de Hacienda Nogui Acosta.

La decisión es conocer la moción el próximo martes 18 de julio, justo cuando los diputados regresen de sus vacaciones de medio periodo.

Este acuerdo permitirá que se vote la moción de posposición para poner en el primer lugar de la agenda las tres mociones de censura que se han presentado, para lo cual se ocupan 38 votos.

Este detalle es fundamental, ya que la censura a Acosta no tiene todo el respaldo del plenario.

La bancada oficialista y la del Partido Nueva República (PNR) ya adelantaron que votarán en contra y además 7 diputados de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tienen dudas sobre respaldar la moción de censura.

Es decir, sin el acuerdo de los jefes de fracción para aprobar la moción de posposición que ocupa 38 votos, la moción de censura no se hubiera podido conocer y quedaría en el olvido del orden del día del plenario.

"La fracción de la Unidad está de acuerdo en dar los votos para que se fije la fecha y se vote la posposición para conocer las tres mociones de censura", indicó el jefe de fracción socialcristiano Alejandro Pacheco.

Agregó que el PUSC tiene que analizar aún la tercera moción que se presentó con firmas del Frente Amplio (FA) y del Partido Liberación Nacional (PLN).

Dependiendo de ese análisis definirán si respaldan o no la moción de censura.

Cabe señalar que ya dos diputados del PUSC, Vanessa Castro y Carlos Felipe García anunciaron que sí votarán la moción de censura al ministro.

Votos

Precisamente, para poder votar la moción de censura, dice el artículo 121 inciso 24 de la Constitución Política que se requieren las dos terceras partes de los diputados presentes.

Es decir, en un escenario donde estén presentes solo 38 diputados, que es el cuórum mínimo de ley, se ocuparían 26 votos a favor.

Por ejemplo, si el cuórum es de 45 diputados, se ocuparían 30 votos para aprobar la moción y si estuvieran 50 diputados presentes se ocuparían 34 votos a favor.

El jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo indicó que la búsqueda de esos votos se mantiene.

"Dependemos de algunas fracciones (para aprobar la moción de censura). Creo que Liberación podría tener los 19 votos y estamos sumando con otras fracciones para ver si logramos las dos terceras partes de los presentes, pero falta conversar", explicó.

video-0-mxwty

Cada una de las tres mociones se votará por separado a la espera de que alguna logre los votos necesarios.

Hasta el momento el voto de censura tendría en principio 33 votos a favor, de las bancadas del PLN, FA y PLP y dos del PUSC.

¿Por qué la sanción?

La moción de censura es una sanción moral que tienen como potestad los diputados para con los ministros.

Los diputados desean sancionar moralmente al ministro Acosta, reprochan la actuación del jerarca en relación con un falso "megacaso" de fraude fiscal que Hacienda y Tributación presentaron el pasado 19 de enero, con una empresa del empresario y presidente de CRHoy.com Leonel Baruch.

Señalan que Acosta instrumentalizó la lucha contra el fraude fiscal para atacar a un empresario crítico del Gobierno y por su afinidad al medio de comunicación, tomando en cuenta que la denuncia se basó en un TikTok.

Además, que Hacienda ocultó un informe técnico realizado por una subdirección de Tributación Directa, emitido tres meses antes de la conferencia de prensa, que recomendaba desestimar la denuncia contra dicha empresa.

El ministro Acosta ha dicho que respeta las consideraciones que tienen los diputados, aunque no las comparte.

No voy a entrar a ver si es justa o no, me parece que es una prerrogativa de la Asamblea, y esperamos el desenlace de una discusión que es acción propia del control político de la Asamblea, señaló el jerarca.

La moción no tiene implicaciones legales ni significa que el ministro debe dejar su puesto, como si ocurre en otros países.

Consultado sobre si mantiene el "músculo político" para continuar al frente del ministerio tras una sanción moral del Congreso, Acosta dice que él tiene "la confianza del país, del presidente y una buena relación con los diputados", lo que considera suficiente para continuar su labor.

Solo hay un antecedente en la historia costarricense desde la instauración de la Segunda República donde se aplicó un voto de censura y fue al abogado penalista Juan Diego Castro, entonces ministro de Seguridad, el 8 de diciembre de 1995.

Comentarios
0 comentarios