Logo

Cruz Roja alerta sobre preocupante incremento de falsas alarmas; gastos sobrepasan los ₡120 millones

Por Daniel Córdoba | 10 de Dic. 2025 | 9:12 am
playlist-video-0-qmcj6a

La Cruz Roja Costarricense (CRC) ha mostrado su preocupación ante el incremento de falsas alarmas en este 2025, lo cual ha generado desplazamientos que implican importantes gastos económicos.

Luis Rodríguez Estrada, coordinador operativo nacional, detalló que al 1.º de noviembre se registran más de 2.660 llamadas de ese tipo, las cuales han generado más de ₡120 millones en gastos, aproximadamente.

Estas emergencias requieren que los cruzrojistas verifiquen y confirmen los hechos que se reportan, lo cual implica dejar de atender otros incidentes o extender el tiempo de respuesta.

El coordinador recalcó que estas falsas emergencias no representan solo un gasto económico y operativo, sino que también pueden comprometer la vida de otras personas que sí requieren una atención pronta.

Rodríguez Estrada pidió a las personas ser conscientes cuando solicitan una ambulancia, en especial ante la situación económica "severa" que enfrenta la Benemérita. El rescatista fue claro en que actualmente no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a los incidentes del día a día.

Asimismo, recalcó que se tomarían acciones legales si se logra comprobar que una persona está actuando de mala fe con las falsas alarmas.

Caso reciente

La Cruz Roja precisó que el caso más reciente ocurrió este sábado 6 de diciembre, en Barbacoas de Puriscal, donde informaron que un niño había caído a un pozo, lo que generó un gasto operativo cercano a los ₡500.000 debido a la movilización de múltiples recursos, incluyendo ambulancias básicas y avanzadas, unidades de rescate y personal especializado durante aproximadamente dos horas.

Este tipo de acciones no solo ponen en riesgo a nuestros equipos, sino que también desvían recursos que podrían ser necesarios para verdaderas situaciones de vida o muerte, precisaron.

Crisis económica

La institución, en varias ocasiones, ha alertado y manifestado su preocupación ante la crisis financiera que enfrenta y que pone en riesgo su operación nacional, tras 140 años de servicio humanitario.

Se trata de un problema que no es reciente y que ha ido empeorando con el paso del tiempo, particularmente después de la pandemia de la COVID-19, según explicaron desde la institución. El panorama es tan grave que proyectan un déficit financiero de ₡1.700 millones al cierre del 2025.

Desde la Benemérita señalaron, además, que se ha registrado un incremento sostenido en la cantidad y complejidad de emergencias a nivel nacional, pero esto no ha venido acompañado de un aumento equivalente en los ingresos económicos.

La Cruz Roja Costarricense atraviesa una de las crisis económicas más críticas. El incremento sostenido en la cantidad y complejidad de las emergencias que se atienden en todo el territorio nacional, como en el caso de los incidentes violentos y los accidentes de tránsito, no ha venido acompañado de un aumento equivalente en los ingresos económicos, generando un déficit financiero que amenaza la continuidad de los servicios humanitarios, detallaron en un comunicado de prensa.

La institución recalcó que el déficit financiero compromete la sostenibilidad del servicio en el mediano plazo y amenaza con dejar sin atención a miles de personas en distintas regiones del país.

Institución sin fines de lucro

La Cruz Roja no es una institución pública, sino una organización privada sin fines de lucro, y ha recalcado que es la institución de primera respuesta con el menor presupuesto del país.

Sin embargo, es la segunda que atiende la mayor cantidad de incidentes diariamente, con una respuesta total de más de medio millón de emergencias cada año.

Los cruzrojistas detallaron que el 60% de sus ingresos proviene de fuentes autogeneradas, es decir, de la venta de bienes y servicios.

Comentarios
0 comentarios