Logo

Cruickshank pide criterio sobre petición para anular matrimonio igualitario

Como abogado dice que no ve conflicto de competencias

Por Alexánder Ramírez | 22 de May. 2020 | 2:36 pm

El presidente de la Asamblea Legislativa pidió opinión a Servicios Técnicos del Congreso. (Cortesía).

(CRHoy.com) -El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, pidió este viernes criterio legal sobre la petición que le hicieron 5 organizaciones para anular el matrimonio civil igualitario que entrará en vigencia a partir del próximo martes.

El diputado dirigió una nota a Fernando Campos Martínez, director del departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, en la que consulta su opinión.

En la misma le informa a Campos que recibió una solicitud para que interponga una acción por conflicto constitucional entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial contra el fallo de la Sala Constitucional de 2818, por medio del cual los magistrados dieron un plazo de 18 meses a los legisladores para que regularan las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

"Solicito emitir criterio técnico-jurídico-parlamentario, respecto de si mis atribuciones como Presidente del Congreso, permiten interponer una acción de este tipo, sin previo acuerdo firme del Pleno de la Asamblea Legislativa", señala Cruickshank.

Pide que se le informe si dentro de las atribuciones del Presidente del Directorio figura la facultad de interponer un conflicto entre Poderes del Estado, sin que el asunto se haya discutido y votado en el Plenario Legislativo.

"No cabe duda que, como Presidente de este Poder de la República, ostento una representación de índole administrativa, pero en punto a la labor sustantiva del Congreso, ruego se pronuncie, si es posible que el Presidente del Directorio puede atribuirse una especie de representación legislativa, de modo que accione ante otro Poder de la República, sin que el Pleno siquiera lo haya conocido", agrega en la comunicación.

Como abogado, Cruickshank opinó que no ve ningún conflicto de competencia constitucional.

"Más bien, creo que lo resuelto por la Sala lo que viene es propio de su competencia, que es resguardar que la normativa legal no tenga roces con la normativa constitucional", sostuvo.

Las organizaciones Sinergia, Liderazgo y Desarrollo, Crece por mi País, Coherencia Cívica Costarricense, Somos Más, y Fe y Sociedad le pidieron a Cruickshank que interponga en la Sala IV una acción por conflicto de competencia constitucional para dejar sin efecto el matrimonio homosexual.

Alegan que en el fallo de 2018 la Sala transgredió sus propias competencias y las de la Asamblea Legislativa.

En ese año, los magistrados dieron un plazo de 18 meses a los diputados para que regularan la materia, después de declarar inconstitucional una norma del Código de Familia que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, no lo hicieron y al vencer el plazo, el próximo martes entrará en vigencia el matrimonio civil igualitario.

Comentarios
5 comentarios