Criterio jurídico del AyA advierte que plan para prescindir de plaza de Óscar Izquierdo estaría viciado

El jefe del PLN, Óscar Izquierdo (CRH)
Un criterio del Departamento Jurídico del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) advirtió a la Junta Directiva de la institución que el plan de reorganización administrativa que contempló la supresión del Departamento de Cooperación y Asuntos Internacionales —plaza que ocupó el diputado liberacionista Óscar Izquierdo— podría estar "viciado de nulidad".
Así consta en el Memorando N.° PRE-J-2025-04612, fechado el 19 de noviembre de 2025 y suscrito por los asesores jurídicos Kattya Ramírez Barrera y Rodolfo Lizano Rojas, en respuesta a una solicitud del 17 de noviembre sobre la revisión legal del proyecto de acuerdo denominado "Conocimiento de la propuesta de reorganización parcial administrativa" (DE-43951-PLAN-RE/2023).
El plan, impulsado en el marco de una reorganización institucional, propone prescindir de la plaza de director de Cooperación y Asuntos Internacionales —cargo que ostentó Izquierdo— así como de otros puestos en áreas como tarifas y Contraloría de Servicios. El legislador debía reincorporarse a dicho puesto una vez finalizara su periodo en el Congreso, el próximo 30 de abril.
En el documento, la asesoría jurídica recomienda a los directivos considerar las observaciones planteadas "a fin de evitar que el acto administrativo que se genere resulte inválido por encontrarse viciado de nulidad, al omitirse el cumplimiento de la normativa y jurisprudencia que ha emitido la Sala Constitucional en materia de procesos de reestructuración".
"Por lo expuesto, atendiendo a las razones de hecho y de derecho invocadas se hace la recomendación a los señores directivos de tener en consideración lo expuesto, a fin de evitar que el acto administrativo que se genere resulte ser inválido por encontrarse viciado de nulidad, al omitirse el cumplimiento de la normativa y jurisprudencia que ha emitido la Sala Constitucional en materia de procesos de reestructuración…".
Precisamente, el martes, Óscar Izquierdo se refirió a su despido del AyA, aduciendo un acto de persecución política en su contra por parte del gobierno de Rodrigo Chaves y que dicha decisión se dio en contradicción con los criterios emitidos por la Dirección Jurídica del AyA.
Falta de estudios y motivación técnica
El documento expone que el proyecto no detalla el diagnóstico o los estudios realizados que justifiquen la supresión del puesto en cuestión.
"El borrador de acuerdo propuesto en su parte considerativa hace una mención general, como exposición de motivos, sin detallar cuál fue el diagnóstico o estudios realizados que dieron como resultado la justificación y recomendación de la supresión, el traslado y la reubicación de las áreas involucradas, careciendo con ello de motivación el acto administrativo tal y como lo disponen los artículos 169 y 173 de la Ley General dela Administración Pública".
"El proyecto de acuerdo menciona como parte de los elementos que consideró para esta propuesta el resultado de una encuesta de opinión institucional, claramente, di cho instrumento de medición carece de objetividad para la toma de decisiones, pues se trata del resultado de la percepción de los distintos escenarios propuestos, respecto de los cuales los funcionarios no pueden emitir criterio objetivo o justificar de mejor manera las razones que motivan su respuesta".
Participación y capacitación
La resolución también hace constar que no queda claro si se concretó la capacitación de los funcionarios que relevarían los puestos que serían suprimidos.
"Como parte de esta misma tesitura, no se evidencia dentro del proyecto de acuerdo, ni del informe que le acompaña, si se participó activamente a las áreas que serán afectadas a efectos de mitigar los efectos negativos que pudieran darse en la esfera jurídica de los administrados, especialmente los servidores afectados. Tampoco se acredita la capacitación y apoyo a los funcionarios de las dependencias impactadas para asegurar que estén preparados para los eventuales cambios, de previo y posterior a su formalización".
"En otro orden de ideas, no se visualiza en el proyecto de acuerdo la aplicación de lo dispuesto en el DE- 43951-PLAN-RE/2023 "Reglamento del artículo 11 de la Ley de Planificación Nacional N° 5525 del 2 de mayo de 1974", concretamente en sus artículos 9,10 y 11 en el tanto refieren a la existencia de una oficina o similar (Unidad) de Cooperación Internacional, lo que hace suponer la existencia de dicha dependencia a la cual por disposición reglamentaria se le asignan funciones específicas y especializadas".
Advertencia de invalidez
En conclusión, el texto aclara que, de concretarse el acto administrativo que suprime la plaza del legislador Izquierdo y las otras afectadas, podría resultar inválido al estar "viciado de nulidad".
Izquierdo aseguró el pasado miércoles que recurrirá a la vía legal para subsanar el hecho, mientras que el futuro jefe de fracción del PLN, Álvaro Ramírez, le ofreció el puesto de jefe de asesores de la bancada verdiblanca en el Congreso entrante, tras su despido.
Este muerto de hambre no le basta con chupar de la teta del estado siendo diputado, también quiere chupar siendo burócrata del AyA. Hijo de su puta madre