Logo

Crisis de virus respiratorios: Autoridades recomiendan uso de mascarilla en escolares

Por Libia Solano | 20 de Sep. 2023 | 12:53 pm

(CRHoy.com) Tanto el Ministerio de Salud como el Hospital Nacional de Niños (HNN) recomiendan el uso de la mascarilla en escolares, siempre que las personas estén enfermas con virus respiratorios, esto a raíz de un aumento grave en los casos de niños enfermos, que en este momento tienen colapsado el sistema de salud del país.

En las últimas 2 semanas se reporta diariamente un promedio de 117 niños hospitalizados, el servicio de emergencias tiene una ocupación actual del 113% de las camas y atienden más de 300 casos diarios de manera ambulatoria.

Con respecto a las hospitalizaciones, la Unidad de Cuidado Intensivo en el Hospital de Niños, consta de 27 camas. Actualmente, esta unidad tiene una ocupación del 214%. La mayoría de los niños hospitalizados son menores de 5 años de los cuales, el 40% son menores de 1 año y el 60% a menores entre 1 y 4 años. El promedio de estancia es de 7 días en UCI y salón; además se reciben en promedio 2 pacientes diarios en condición crítica. Están atendiendo, de forma ambulatoria, a 300 niños por día.

Ante esta situación, las autoridades emitieron una alerta sanitaria con recomendaciones para los padres de familia que tienen que ver con protocolos de cuidado como el modo correcto del estornudo, uso de pañuelos en caso de resfrío, lavado de manos  y no asistir a lugares aglomerados en caso de enfermedad.

Sin embargo, tanto la ministra de Salud Mary Munive como el director del Hospital de Niños Carlos Jiménez, hicieron un llamado a los padres de familia de que si ellos están enfermos o los niños, se use mascarilla para evitar propagar el contagio, más si los niños tienen que seguir asistiendo a la escuela. Esta recomendación es de uso voluntario.

"Es con respecto a los pacientes escolarizados, que asisten a clases. Somos una cultura de que no tenemos que obligar a hacer las cosas. Insistimos a la población en que inviertan en la prevención. Es la principal herramienta que tenemos para evitar que el virus siga expandiéndose. Si yo tengo un síntoma respiratorio, debo utilizar un tipo de barrera, como puede ser la mascarilla, de forma voluntaria, para evitar contagiar a mis hijos", indicó Jiménez.

video-0-dz8grt

Este servicio brindará una expansión de camas generales que permitirán una mejor atención a los pacientes menores de edad en condiciones más críticas. Esta medida también aplica para otros centros hospitalarios del país como el hospital Maximiliano Peralta y San Vicente de Paul que han brindado atención médica a los menores debido a la saturación.

Ante la crisis sanitaria que se presentan en todos los centros hospitalarios del país, Jiménez insta a la población para que implemente las siguientes recomendaciones:

• Completar los esquemas de vacunación.
• Lavado de manos frecuente.
• Utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar.
• Evitar aglomeraciones que faciliten el contagio de la enfermedad, especial énfasis a no asistir con niños menores de 5 años a actividades masivas.
• Distanciar a los niños de personas enfermas para evitar los contagios.
• Buscar atención médica si es necesario para el niño.
• Uso de mascarilla.

Comentarios
0 comentarios