Logo

Criminalidad en Puntarenas amenaza a turistas y vecinos, según Fiscalía

Autoridades insisten en la importancia de denunciar los delitos

Por Argerie Vargas | 3 de Feb. 2025 | 3:23 pm

En 2024, Puntarenas se enfrentó a un aumento de criminalidad que comenzó afectar tanto a los locales como los turistas que visitan este popular destino turístico.

Las estructuras criminales, principalmente vinculados con narcotráfico, desataron una violenta disputa por el control de territorios, lo que intensificó la presencia de delitos en diversas áreas, incluidas zonas turísticas, como Santa Teresa, Malpaís entre otras, de acuerdo con el Ministerio Público.

Según Dayana Suárez, fiscal de Puntarenas, la situación ha tenido un impacto directo en la seguridad de los turistas.

Datos de fuentes judiciales indican que uno de los delitos más comunes es el robo, en especial de motocicletas y artículos personales. En muchos casos, la sensación de tranquilidad en las zonas turísticas los hace bajar la guardia, lo que facilita el trabajo de los delincuentes.

El problema es que muchos turistas no denuncian por la brevedad de su estadía. Suárez enfatizó que hacerlo es fundamental para combatir el crimen.

Si interponen la denuncia, estas personas pueden ser sometidas a un proceso penal y eso ayuda a reducir la incidencia de estos delitos. Dayana Suárez

Para facilitar el acceso a la justicia, la Fiscalía de Cóbano atiende de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., mientras que fuera de este horario las denuncias pueden hacerse al OIJ.

Recomendaciones para los turistas:

  • Vigilar sus pertenencias en la playa y espacios públicos.
  • Evitar exhibir objetos de valor como celulares, relojes o joyas en la calle o zonas concurridas.
  • Estacionar motocicletas y vehículos en lugares seguros, preferiblemente con vigilancia.
  • No caminar solo de noche en zonas poco iluminadas o poco transitadas.

La denuncia de delitos por parte de los turistas es clave para fortalecer la seguridad de Puntarenas y garantizar una repuesta efectiva por parte de las autoridades.

Comentarios
0 comentarios