Crédito, donaciones y deuda política: ¿Cómo se financia el PLN para las elecciones 2026?
El Partido Liberación Nacional (PLN) superó retrasos en sus asambleas cantonales

El Partido Liberación Nacional (PLN) acudió a un crédito bancario para financiar los gastos de su campaña electoral.
Cabe recordar que en el país los partidos políticos tienen la posibilidad de optar por dos tipos de financiamiento político: público —financiado por el Estado— y privado —mediante créditos bancarios y donaciones—.
Según indicó el partido verdiblanco ante la consulta de CR Hoy, en relación con su financiamiento privado, optaron por emitir "un bono serie A como mecanismo para gestionar un crédito, el cual fue otorgado por el Banco BCT".
Aunque la campaña no quiso confirmar el monto del préstamo, el medio El Observador señaló que, según se tramita en el oficio TAS-057-2025 del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este asciende a ₡3.400 millones, el mismo monto que fue emitido para la campaña de 2022 por la misma entidad bancaria privada.
Además, la campaña liderada por el economista Álvaro Ramos "ha recibido donaciones conforme a lo establecido en la normativa electoral vigente".
"Al ritmo que vamos, esta campaña será bastante menos de la mitad de campañas anteriores, pero agradecemos la mística de la familia liberacionista, de mucha gente que ha colaborado", afirmó el candidato durante una conferencia de prensa realizada el pasado 9 de diciembre en El Balcón Verde, casa liberacionista.
El PLN también aclaró que la situación relacionada con el atraso en la realización de la asamblea de San Ramón no implicaba la pérdida del derecho a acceder al financiamiento y que, más bien, "el crédito fue otorgado antes de la conclusión de dicho proceso".
El escenario desfavorable para el PLN, ante la posible pérdida de la deuda política si no concretaba la asamblea en San Ramón, obligó a la agrupación a buscar financiamiento externo, mediante créditos y donaciones.
Incluso, el presidente del partido, Ricardo Sancho, reconoció que se trataba de una campaña austera y que con donaciones no se podía sacar adelante la contienda electoral, por lo que debía buscar créditos y fideicomisos "transparentes".
Deuda política
El pasado sábado 13 de diciembre de 2025, tras 17 intentos fallidos durante varios meses, el Partido Liberación Nacional (PLN) logró realizar su asamblea cantonal en San Ramón y cumplir así con el requisito de renovación de sus estructuras partidarias.
La renovación total de las estructuras en todos los cantones del país era el trámite pendiente que tenía el PLN para poder acceder a los recursos de la contribución estatal a los partidos políticos para el financiamiento de sus campañas, conocida como deuda política.
La renovación de estructuras es un requisito indispensable para acceder a esos recursos y consiste en la elección de delegados, representantes ante distintos sectores y autoridades partidarias.
Según recopiló el medio Semanario Universidad, de los 19 partidos que han realizado los trámites para la emisión de bonos de deuda política, el PLN aparece en el noveno puesto, con una emisión autorizada de ₡3.400 millones.
Cabe recordar que esta asamblea no se había podido realizar debido a la ausencia de delegados vinculados a un sector liderado por el exalcalde Nixon Ureña.
"Hoy celebramos la decencia y la valentía de la gente buena de San Ramón. Derrotamos el miedo, las presiones y las amenazas contra delegadas y delegados que solo querían hacer las cosas bien. San Ramón, la tierra donde vio nacer a Liberación Nacional, volvió a marcar el camino: orden, respeto y transparencia. Esta asamblea demuestra que una Liberación renovada sí es posible. Una Liberación que no se deja intimidar, que actúa con serenidad y que pone por delante a una nueva Costa Rica. Hoy ganó la institucionalidad, ganó la democracia interna y ganó la responsabilidad con Costa Rica", afirmó Ramos.
Resoluciones del TSE sobre deuda
El 22 de agosto, mediante la resolución N.° 5503-E1-2025, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avaló la participación del PLN en las Elecciones Nacionales de 2026 y la elección de candidaturas a diputaciones, incluso sin haber concluido , en ese momento, la asamblea en San Ramón. No obstante, se dejó claro que, sin completar dicha asamblea, el partido no podría acceder a la deuda política durante el período electoral.
En la resolución N.º DGRE-0152-DRPP-2025, emitida el 4 de setiembre de 2025, la Dirección General del Registro Electoral (DGRE) del TSE confirmó que el PLN no podría acceder a la contribución estatal o deuda política mientras no se completara de manera satisfactoria el proceso de renovación de estructuras.
Esta postura se ratificó en la resolución N.° 7920-E3-2025, del 17 de noviembre de 2025, en la que el TSE rechazó un amparo electoral presentado por el secretario del PLN, Miguel Guillén, con el que se pretendía acceder a la contribución estatal sin haber concretado la asamblea de San Ramón.