Crece presión en el Congreso para que el Gobierno baje combustibles
Piden que convoque proyectos para reducir impuesto único

Diputados de oposición fustigan al presidente de la República, Carlos Alvarado, por su inacción para bajar los precios de los combustibles. (Archivo/CRH).
(CRHoy.com) -La presión para que el Gobierno frene la ola de desproporcionados aumentos en los precios de los combustibles crece en el Congreso.
Diputados de distintas agrupaciones políticas de oposición se aliaron en bloque este viernes para exigirle al presidente de la República, Carlos Alvarado, acciones inmediatas para disminuir el costo de los hidrocarburos y no golpear más a los bolsillos de los costarricenses.
De hecho, 18 legisladores de los partidos Restauración Nacional (PRN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano (PRSC) e independientes firmaron una carta dirigida a Alvarado en la que le reprochan su inacción para detener los constantes aumentos en los precios de los combustibles. Ya van 7 consecutivos.
En la nota también descalifican el argumento presidencial de que si la Asamblea Legislativa aprueba préstamos internacionales en curso, los precios de los combustibles bajarán "mágicamente".
Además, le exigen al Poder Ejecutivo que convoque en las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley impulsado por el PRN para disminuir al 50% durante dos años el impuesto único a los combustibles.
En el PUSC, además, buscan avanzar con otra iniciativa presentada desde 2019 que también pretende disminuir ese tributo y urgen acciones para modernizar a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Mientras, el diputado Eduardo Cruickshank, expresidente del Congreso, llama a organizaciones de la sociedad civil a hacer un frente común para presionar al Gobierno por la rebaja de los precios de los combustibles.
"Alvarado no hace nada"

El jefe de la fracción parlamentaria de Restauración, Eduardo Cruickshank, acusó al presidente Carlos Alvarado de no hacer nada para detener los aumentos en los combustibles. (Archivo/CRH).
Cruickshank, ahora jefe de la fracción parlamentaria del PRN, acusó al mandatario de permanecer de brazos cruzados mientras los precios de los hidrocarburos suben prácticamente cada semana.
"El Presidente de la República no está haciendo nada por detener el aumento excesivo en los precios de los combustibles. Desde la fracción de Restauración Nacional hemos presentado un proyecto de ley para bajar a la mitad el impuesto único a los combustibles", dijo.
"Le pedimos al señor Presidente de la República que convoque ese proyecto para que desde la Asamblea Legislativa podamos hacer lo propio para bajar el impuesto a los combustibles que agobia a todos los costarricenses", manifestó.
El congresista agregó que activarán todos los mecanismos y tocarán las puertas que sean necesarias para frenar la ola de incrementos en el precio de las gasolinas y el diésel.
El proyecto de ley propuesto por el PRN -que se tramita bajo el expediente 22.512- pretende la disminución temporal del 50% de la tarifa del impuesto único a los combustibles para compensar las restricciones a la libre circulación de vehículos impuestas por el Ejecutivo a causa de la emergencia nacional por el COVID-19.
Pero también busca ser un mecanismo que ayude a la reactivación de la economía bastante golpeada por la pandemia.
Sin apoyo

El jefe de la bancada legislativa del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, dijo que el proyecto de los socialcristianos no ha gozado de suficiente apoyo. (Archivo/CRH).
El jefe de la bancada legislativa del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, recordó que desde julio de 2019 su agrupación propuso otro proyecto de ley para disminuir el impuesto único a los combustibles, con el fin de mejorar la calidad de vida de los costarricenses.
"Pero lamentablemente no ha tenido apoyo suficiente de las demás fracciones ni del gobierno de Carlos Alvarado", reclamó el socialcristiano.
Abarca también sostuvo que es urgente hacer transformaciones en Recope y que el país debe investigar en energías más baratas.
"Se debe definir qué se va a hacer con la Refinadora que no refina desde hace muchos años. No es solo bajar el impuesto único a los combustibles, en paralelo tienen que haber más acciones que le permitan quitarle la grasa a Recope para hacer a esa institución más eficiente, más competitiva y tomar una serie de decisiones que pueden repercutir en el precio de los combustibles", añadió.
El proyecto de ley presentado por los socialcristianos -que se tramita bajo el expediente 21.521- busca que el monto superior del tributo sea del 40% con respecto al precio internacional de compra de cada combustible.
"Este porcentaje permitiría una adecuada reducción de los precios y una mejora en la competitividad regional al racionalizar el monto del impuesto con la consiguiente reducción del precio al consumidor final", señalan los rojiazules en el texto.
Falta voluntad

La jefa de la fracción parlamentaria del PLN, María José Corrales, adelantó que valorarán los proyectos de ley para bajar el impuesto único a los combustibles. (Archivo/CRH).
Mientras, la jefa de la fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, sostuvo que el Gobierno no tiene voluntad para disminuir los precios de los combustibles.
"Falta mucha voluntad política y así se ha venido reiterando desde diversos frentes. Se debe revisar la metodología para el cálculo del precio de los combustibles, descartar proyectos que no tienen una visión acorde con la generación de energía limpias, como es el proyecto de la terminal flotante en Caldera o el plan para comprar 23 carros institucionales que le costarán millones de colones al Estado", declaró.
También es del criterio que se debe pedir cuentas a los jerarcas de Recope y darle una orientación estratégica a esa empresa pública para que vaya de la mano con la eficiencia y el servicio al costo en beneficio de los consumidores.
Corrales manifestó que valorarán los proyectos de ley para disminuir el impuesto único a los combustibles y que pondrán en una balanza el impacto que tendría la reducción del tributo sobre las finanzas públicas, así como el destino de los recursos.
"Pero considero que no debemos cerrarnos a la posibilidad de estudiar estos temas que generan desequilibrios en los ingresos reales disponibles de las personas, principalmente de aquellas que han visto afectados sus presupuestos a causa de la pandemia", agregó.