Costa Rica queda a la espera de entrada en vigor del TLC con Corea
Acuerdo comercial está en su etapa de discusión en los Congresos de países faltantes
Costa Rica quedó este lunes a la espera para poder sacar provecho del Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica.
El gobierno nacional ya hizo su parte y espera la aprobación del acuerdo en la nación asiática, así como en Panamá y Honduras.
Este lunes el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó la ley que 42 diputados aprobaron el pasado 5 de marzo.
Este TLC con Corea y las Repúblicas de Centroamérica le abrirá al país un mercado que supera los 50 millones de personas.
Cuando entre en vigor el 80% de los productos nacionales podrán ingresar a este mercado libre de aranceles. Algunos de estos productos son café, azúcar, bebidas no alcohólicas, dispositivos médicos, medicamentos, manufacturas de plástico, hierro o vidrio, aparatos de prótesis, aceite de palma y azúcar en bruto.
Entre tanto, un 16% de los productos reducirán sus aranceles de forma gradual, hasta quedar libres de ese pago (ver nota abajo)
Este es el acuerdo comercial número 15 que firma el país.
Además de Costa Rica el acuerdo también fue aprobado ya por Nicaragua y El Salvador. Guatemala negocia uno de manera bilateral.
Este lunes Alvarado y la ministra de Comercio, Dyala Jiménez, destacaron la importancia de este acuerdo comercial.
[samba-videos id='921e99d4b62700c3bc72da8a5f98e3f3′ lead='false']
Esto incluye el TLC con Corea
Este convenio comercial tiene varias categorías de desgravación que van de los 3 a los 19 años.
En el grupo de los 3 a los 5 años están artículos como pastas alimenticias, artículos de panadería, pimienta y alimentos para perros y gatos.
Mientras que los artículos que no pagarán arancel luego de estar entre los 7 y los 10 años en el mercado coreano serán sandías, jaleas, mermelada, palmito y galletas dulces.
En la categoría de 12 a 15 años se encuentran las flores frescas, salsa de tomate y sardinas.
Y los que quedarán libres de impuestos luego de pasar entre los 16 y los 19 años son jugo de naranja sin congelar, tomates y panceta de cerdo.
El 4% restante mantendrán los aranceles vigentes, ya que fueron excluidos del proceso de desgravación arancelaria.
Los bienes que deberán de pagar impuestos son papas, cebolla, sector industrial aceites esenciales de ginseng y productos lácteos.
El 98% de los bienes industriales tendrán como beneficio la eliminación arancelaria.
El 77% de ellos lo tendrán desde la entrada en vigor del tratado, de acuerdo con Comex.
Algunos de los productos que tendrán este beneficio son las partes de vehículos, medicamentos, cosméticos, bienes electrónicos, eléctricos y textiles.
El 21% restante experimentarán una reducción arancelaria a plazo. En este caso las categorías de desgravación arancelaria comprenden plazos entre los 3 y los 15 años.
Entre los 3 y los 5 años están los aceites de petróleo, prendas de vestir, madera cerrada y calzado.
Los productos que dejarán de pagar aranceles luego de estar entre los 7 y los 10 años en el mercado asiático serán las manufacturas de ratán, tableros y madera contrachapada.
Mientras que en la categoría de los 12 y 15 años se encuentran aceites esenciales y gelatinas.
Semanas atrás la ministra de Comercio señaló que para sacarle el máximo provecho a este TLC es necesario que el gobierno y los empresarios identifiquen "los cuellos de botella" que dificultan a los empresarios penetrar este mercado en materia de logística y acceso a mercados.
Para ello en las próximas semanas el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la embajada de Corea en el país citaran al sector empresarial para conversar de estos aspectos.



