Logo

Costa Rica es el país OCDE que más días lectivos pierde por cierre de centros educativos

Organización detecta que países con peor desempeño educativo tienen a cierres más prolongados de escuelas

Por Gerardo Ruiz | 10 de Ago. 2021 | 6:13 am

(CRHoy.com).- Costa Rica es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que más días lectivos pierde por el cierre de escuelas y colegios públicos por la pandemia del COVID-19.

Así lo concluyó la propia Organización en el estudio "El estado de la educación escolar: A un año de la pandemia del COVID-19", que recoge datos preliminares de sus países socios a marzo del 2021.

Según el análisis, en el caso de la secundaria superior, Costa Rica perdió alrededor de 175 días escolares, mientras que en la primaria se dejaron de impartir lecciones en cerca de 179 días.

Los datos en el caso costarricense están muy por encima del promedio de días lectivos perdidos en la OCDE.

En la secundaria superior, el promedio indicó que las escuelas de los países de la Organización estuvieron cerradas 64 días en la secundaria superior y 58 en la primaria.

Después de Costa Rica, Colombia, otro país latinoamericano perteneciente a la organización, fue el que más días lectivos perdió por las restricciones sanitarias.

Y, aun así, estuvo lejos de alcanzar la pérdida de tiempo escolar costarricense. En el país suramericano, la secundaria primaria dejó de impartirse en alrededor de 150 días, y la primaria en 153 días.

En la OCDE, la nación que menos días lectivos perdió a raíz de la pandemia fue Dinamarca, donde la secundaria permaneció cerrada 16 días y la primaria, 18.

El estudio colocó a Costa Rica en un reducido grupo de países donde las escuelas públicas estuvieron cerradas más de 100 días durante el periodo de estudio.

Además del país y de Colombia, ese grupo lo integran Polonia, Eslovaquia y Turquía.

"El cierre de escuelas no solo ha amplificado las inequidades en términos de oportunidades de aprendizaje entre los países, pues los estudiantes en mayor riesgo social tienen menos alternativas para compensar la pérdida de días lectivos, sino que los datos indican que la pandemia ha profundizado la brecha de desigualdad en todos los países de la OCDE", se lee en el estudio.

Países con mal rendimiento educativo cierran escuelas por más días

Además, el análisis determinó que los países con el rendimiento educativo más bajo tendieron más a cerrar completamente sus escuelas por periodos más largos en el 2020. Costa Rica, de nuevo, resultó ser el país donde más se dio esa combinación indeseable.

"Los sistemas educativos con los peores resultados en aprendizaje en el 2018 tendieron a sufrir peores pérdidas de días lectivos presenciales en el 2020", recalcó el informe.

Además, la investigación comparó las soluciones de educación a distancia que ofrecieron los países de la OCDE para sustituir la presencialidad durante el 2020 y el 2021.

En el caso costarricense, se determinó que las autoridades educativas ofrecieron plataformas en Internet para los alumnos secundaria superior e inferior y primaria; la modalidad de recoger material para estudiar en casa; y clases televisadas o difundidas por radio.

Sin embargo, la OCDE determinó que el Gobierno no ofreció ninguna solución vinculada con la telefonía móvil para los alumnos.

Este año, Costa Rica suspendió el curso lectivo del 24 de mayo al 9 de julio debido a la incidencia de una potente ola de contagios de COVID-19. Se espera que los alumnos reciban 197 días lectivos este año.

Al tomar la decisión, el Ministerio de Educación Pública (MEP) advirtió de que la recuperación académica "tardará varios años".

La cartera indicó que afina los detalles del plan de recuperación académica que aplicará a los estudiantes de instituciones públicas de enseñanza.

Uno de los efectos directos de la pérdida de días lectivos fue la decisión del Gobierno de suspender la aplicación de las pruebas FARO a los 160 mil alumnos de último año de los ciclos de primaria y secundaria.

Comentarios
11 comentarios