Cosevi relanzará licitación para precalificar empresas interesadas en asumir revisión técnica
Fase de precalificación de oferentes se abrirá nuevamente a través de Sicop
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) deberá abrir un nuevo concurso para precalificar empresas interesadas en asumir la Revisión Técnica Vehicular (RTV), una vez que venza el contrato suscrito con la empresa Dekra para operar el servicio bajo la figura de permisionario en uso en precario.
La determinación la tomó la junta directiva de la institución el pasado 8 de diciembre, según consta en el oficio CSV-JD-AVI-ACU-0166-2023 firmado por Iris Mercado Ruiz, quien funge como secretaria de actas de la cúpula de la entidad.
En ese mismo documento, la junta directiva dejó en firme la declaratoria infructuosa del primer concurso de precalificación de oferentes que se abrió a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) en marzo y que solo contó con 3 empresas interesadas.
De esas 3, solo el Consorcio Applus CR (dueño de Riteve) cumplió con todos los requisitos estipulados en el cartel precalificatorio. Las otras 2, Consorcio Dekra (actual operador) y el consorcio alemán español TÜV Rheinland Certio S.L., no cumplieron con lo pedido
El actual permiso otorgado a Dekra para operar como permisionario en uso en precario vence en octubre de 2024. Es necesario recordar que dicha empresa asumió las instalaciones que pertenecieron a Riteve (antiguo operador) entre 2002 y 2022 para ofrecer la RTV.
Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, afirmó que podrían prorrogar el permiso a Dekra en caso de que el proceso de licitación para contratar los 2 oferentes que brindarían el servicio no se cumpla a tiempo.
La declaratoria infructuosa del primer concurso se decidió en la primera semana de diciembre. Es decir, más de 8 meses después de que se abriera la licitación a través del Sicop.
De momento, se desconoce cuándo se relanzará el procedimiento de precalificación.
La precalificación se abrió para contar con una cantidad robusta de oferentes que cumpliría con todos los requisitos para participar en la licitación definitiva y ganar tiempo. No obstante, ese planteamiento no sirvió.
Como ya se explicó previamente, el servicio de la RTV lo ofrece Dekra hasta octubre de 2024 en calidad de permisionario, tras haber arrancado funciones en octubre de 2023.
El plan era que en estos 2 años el Cosevi concretara la contratación de por lo menos 2 empresas que brindarían el servicio hasta 2034.
Ahora, a 10 meses para que venza el acuerdo con Dekra, el consejo correrá contra reloj para garantizar la continuidad del servicio. La precalificación de oferentes se abrió el 29 de marzo pasado y se resolvió 8 meses después sin que se cumpliera el objetivo.
En marzo pasado, Cindy Coto, directora ejecutiva de Cosevi, dijo a CRHoy.com que con la precalificación la idea era tener unas 5 compañías que cumplieran con los requisitos previos para conformar una base de preseleccionados y con base en eso efectuar la selección total.
"Ahorita estamos en una etapa de precalificación, porque todavía no tenemos un modelo tarifario. Sin embargo, para poder dar con los tiempos, vamos a hacer una precalificación. Pero, la precalificación se está haciendo para que sea con 2 operadores. No sabemos, porque eso va a depender del modelo tarifario que se dé después. Pero, la precalificación la estamos haciendo para que se dé con 2 operadores", describió Coto, en esa oportunidad.
Un aspecto que llama la atención radica en que para el proceso de precalificación solo participaron 3 interesados, mientras cuando se abrió el concurso para asumir como permisionario en uso en precario se recibieron 11 ofertas.
En el concurso que ganó Dekra en 2022, la empresa mejor puntuada por la comisión interna de ofertas fue la sueca Opus Group. De manera discrecional, tras pasar por el filtro de Casa Presidencial, se acordó otorgar la operación Dekra.
Amador también dejó la puerta abierta a no abrir la fase de precalificación y pasar de una vez a una etapa licitatoria.
El Cosevi prevé que los nuevos operadores arranquen el 28 de octubre de 2024 y concluya el 27 de octubre de 2034. Es decir, en un plazo de 10 años.
La intención es que 2 empresas ofrezcan el servicio y se construyan 6 estaciones nuevas para llegar a un total de 22 en todo el país.
El cartel de precalificación establecía que el Estado cedería bajo la figura del préstamo, por espacio de 10 años, las 13 estaciones que ya existen.
Así las cosas, era responsabilidad de los contratistas seleccionados (operadores) ampliar los centros de inspección y adquirir los terrenos y construir los nuevos indicados en la contratación.
La inversión sería realizada a partes iguales por los dos contratistas seleccionados, independientemente de quien los opere.
Dekra opera las estaciones de Alajuela, Santo Domingo de Heredia, Puntarenas, Cañas, Nicoya, Cartago, Alajuelita, Pérez Zeledón, San Carlos, Heredia, Guápiles, Liberia y Limón. Además, cuenta con 3 estaciones móviles.
Todas pertenecieron a Riteve (que tuvo el contrato con el Estado entre 2002 y 2022) y pasaron a manos estatales con el fin del acuerdo entre ambas partes.
Precisamente, el operar como permisionario y hacer uso de las instalaciones que ya son del Estado, es lo que le permite a Dekra cobrar tarifas más bajas que las que cobró Riteve.
De momento, se desconoce si el Cosevi flexibilizará los requisitos en el nuevo cartel de precalificación de oferentes para atraer a más empresas interesadas.
