Corte analiza situación disciplinaria de Randall Zúñiga por escándalo sexual
El Poder Judicial confirmó la tarde de este miércoles, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia se encuentra reunido analizando la situación disciplinaria y administrativa del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
Esto tras el escándalo sexual que le involucra.
Sin embargo, aún no hay una decisión tomada e informará oportunamente cualquier decisión que se adopte al respecto.
Ya son varios días en que el jefe policial ha permanecido en el ojo del huracán por las acusaciones, las cuales ha rechazado públicamente.
Afronta por lo menos tres denuncias penales por presuntos delitos sexuales contra varias víctimas, además de un procedimiento administrativo de carácter disciplinario relacionado con estos hechos.
El pasado viernes se presentó la primera denuncia, interpuesta ante la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Corredores por el supuesto delito de violación. El caso trascendió hasta el lunes, junto con capturas de conversaciones de WhatsApp en las que Zúñiga presuntamente enviaba mensajes a distintas mujeres.
Ese mismo viernes, la Fiscalía de Género decomisó el teléfono celular del funcionario como parte de las indagaciones por tres denuncias en las que se le señala por los delitos de violación y abuso sexual.
La segunda denuncia se presentó el lunes ante la Unidad de Género del Ministerio Público en Cartago, por el presunto delito de violación contra una mujer y contagio venéreo. Ese mismo día trascendió públicamente la existencia del segundo expediente.
La tercera denuncia fue interpuesta el martes ante el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, en la que se le atribuyen delitos de contagio venéreo, conductas sexuales abusivas y ofensas a la dignidad.
El lunes anterior, la Corte Plena ordenó que se iniciara la investigación institucional contra Zúñiga López. La Inspección Judicial tramita el caso bajo el expediente 25-3733-031-DI.
