Logo

Correos de Costa Rica aplicó aumentos en sus servicios de hasta un 206%

Por Francisco Ruiz | 20 de Ene. 2026 | 5:01 am

Correos de Costa Rica aumentó las tarifas de sus servicios entre un 3,12% y hasta un 206,26%. Los nuevos precios están en vigencia desde el 22 de agosto del 2025.

El cambio en los costos se originó a raíz de una petición de la propia institución a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la cual debe aprobar las variaciones en este tipo de servicios. Correos indicó que la solicitud responde a una actualización de los costos de los servicios postales.

Estas tarifas reguladas no se actualizaban desde febrero del 2020.

"Los incrementos promedios se dan a raíz de la actualización de los costos operativos en combinación con la drástica caída de los volúmenes de ventas de estos servicios", aseguró la entidad a CR Hoy.

En su solicitud, Correos presentó una propuesta de ajuste de tarifas de entre 14,5% y 114,3%. No obstante, la Aresep le aprobó incrementos mayores: de 24,3% a 547,2%. El ajuste autorizado por la Aresep consiste en tarifas máximas, lo cual quiere decir que Correos puede aplicar un ajuste mejor si así lo prefiere. La empresa pública decidió no aplicar este tope, sino que se mantuvo en el rango mencionado del 3,12% al 206,26%.

Los ajustes diferenciados se aplican tomando en cuenta variables como el servicio, los costos operativos y las condiciones del mercado.

CR Hoy solicitó a Correos el incremento aplicada a cada uno de sus servicios, pero al cierre de esta nota aún no se había recibido respuesta de la institución. Las tarifas vigentes están disponibles en el sitio web de la entidad. A esos precios mostrados se les debe sumar el 13% del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Correos también justificó el aumento en que la institución no recibe aportes directos el Estado por estos servicios, pero está obligada a mantenerlos en todo el territorio nacional. Esta situación, según la empresa, hace que los costos unitarios de los servicios sean mayores conforme va cayendo la demanda.

La idea de fijar topes en los ajustes es para que Correos mantenga la operación y, dentro de ese rango, siga siendo competitivo.

"Correos de Costa Rica opera bajo un esquema de techos tarifarios, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad operativa del servicio, al tiempo que se preserva la competitividad y el acceso para los usuarios", agregó el ente público.

Comentarios
0 comentarios