Logo

Contraloría ve dificultad para ejecutar recursos de quinto presupuesto

Pide al Gobierno mejorar oportunidad con que presenta ese tipo de proyectos

Por Alexánder Ramírez | 6 de Dic. 2022 | 3:57 pm

Contraloría General de la República. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com).-La Contraloría General de la República (CGR) reconoció este martes que existe dificultad para ejecutar algunos de los recursos incluidos por el Gobierno en el quinto presupuesto extraordinario de la República en lo que resta de 2022.

Así lo confirmó el subcontralor general de la República, Bernal Aragón, a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que tramita el proyecto de ley bajo el expediente 23.482.

El jerarca dijo que "es complicado" la ejecución de algunos gastos incorporados en el quinto presupuesto extraordinario.

"Pareciera que en algunos casos no va a estar disponible el espacio de tiempo suficiente para ejecutar algunos recursos. Será complicado", sostuvo Aragón.

El subcontralor reconoció que existe la posibilidad de que el presupuesto se ejecute parcialmente.

"Hace tiempo no se presentan presupuestos a estas alturas del año", agregó.

En su presentación, dijo que "se considera conveniente mejorar la oportunidad con que se presentan proyectos de ley de presupuestos extraordinarios a la Asamblea Legislativa, en particular al considerar autorizaciones de gasto que pudieran resultar difíciles de ejecutar en lo que resta del año."

La legisladora Paulina Ramírez, del PLN, ya había adelantado las dificultades que existen para que se pueda ejecutar la totalidad de recursos del quinto presupuesto extraordinario 2022, debido a que el Gobierno lo presentó tardíamente, el pasado 25 de noviembre, y a lo ajustado de los plazos de la Comisión de Asuntos Hacendarios y del Plenario Legislativo.

Ese órgano del Congreso tiene tiempo hasta el próximo 21 de diciembre para dictaminar el presupuesto y el Plenario cuenta con un mes para discutirlo y votarlo.

A ello hay que agregar que las instituciones del Gobierno cerrarán dos días después (el 23 de diciembre) por el receso de principio y fin de año.

"Nunca se ha presentado un presupuesto en diciembre, lo más tarde que se ha hecho es en noviembre. Vamos a hacer el esfuerzo, como corresponde, pero que quede claro que no podemos asumir la responsabilidad si no le llegamos a los plazos", advirtió Ramírez.

Comentarios
0 comentarios