Contraloría refrenda contrato para construcción de plaza ferial Miravalles en Tirrases
Costo del proyecto supera los ¢800 millones
(CRHoy.com).- La Contraloría General de la República (CGR) refrendó el contrato y las adendas (1 y 2) que firmaron la municipalidad de Curridabat y el Consorcio Araica – Proyekta – Progresa para la contratación de servicios de construcción de la Plaza Ferial Miravalles, por un monto total de ¢847.879.289.
La CGR informó al alcalde de Curridabat, Jimmy Cruz, la aprobación de los documentos en el oficio DCA-2598, el 14 de setiembre pasado.
"Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el disponible presupuestario necesario para hacer frente a las obligaciones que se deriven de este negocio jurídico, de igual forma deberá verificar que los recursos económicos puedan utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato. Se entiende que la Administración cuenta con un monto disponible de ¢70.011.047,11 para la ejecución de ajustes de diseño en los que podrá incurrir durante la ejecución de las obras y que obedecen a las actividades imprevistas que son resultado de los conceptos no considerados en el diseño original de la obra", indicó el ente contralor.
En la sesión extraordinaria del municipio, de agosto del 2021, el alcalde Cruz y los ingenieros Erick Rosales y Huberth Méndez presentaron el proyecto al Consejo Municipal y explicaron que dicha construcción tendrá un gran impacto social y comunal en esa zona.
En la página de "YUSO, Diseño en Colectivo", organización que se dedica a hacer diseño de espacios públicos para el bienestar de las personas, se planteó el proyecto "Sistema Comunitario Miravalles" en tres etapas, siendo la construcción de la plaza, una de estas, que además ocupará el terreno más grande.
"En este lote se propone un terminal de buses sectorial y una plaza de mercado, generando una mayor dinámica al lugar a través de la interacción de habitantes entre el barrio con el resto de Tirrases. Este posee una gran cubierta que alberga las distintas actividades sobre una superficie que se adapta a la topografía del lugar, es un espacio abierto por todas sus caras, permitiendo a los habitantes ir apropiándose, en función a las dinámicas que se vayan generando", se indica en el sitio web.


