Logo

Contraloría: Gasto del Fondo de Emergencias es casi 5 veces mayor al proyectado

Le pide a la CNE que publique en su página web oficial el detalle de los recursos utilizados en la atención de la emergencia

Por Erick Carvajal | 29 de Jul. 2020 | 9:31 am

(CRHoy.com).- Carolina Retana, gerente del Área de Servicios Ambientales y de Energía de la Contraloría General de la República (CGR) señaló que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) debe aumentar la capacidad de gestión ante la crisis provocada por el COVID-19, ya que el gasto del Fondo Nacional de Emergencias es casi 5 veces mayor al proyectado.

Los recursos destinados a la atención de la emergencia por parte de la CNE, provienen del Fondo Nacional de Emergencias, y ascienden a ₡18.070, ₡5.242 y ₡3.690 millones, en abril, mayo y junio de 2020, respectivamente, para un promedio mensual de ₡9.001 de millones.

"Estas cifras difieren significativamente de los ₡1.621,9 millones promedio mensual de gasto proyectado por la CNE para 2020", indicó la Contraloría.

Retana indicó que en esta circunstancia la Contraloría General le señala a la CNE la necesidad de emitir el plan general de la emergencia, que es el instrumento previsto en la ley para canalizar de forma racional y eficiente los recursos.

La CGR realizó un informe de auditoría de carácter especial sobre los procesos de la CNE en la atención de la emergencia ocasionada por el COVID-19.

"Pese a que el ordenamiento jurídico no prevé una fecha exacta para la emisión del Plan General, lo cierto es que el período de actuación durante una emergencia, sin contar con este instrumento, no puede prolongarse indefinidamente", explicó el estudio realizado.

Las instituciones públicas deben entregar en un plazo de dos meses los reportes sobre la afectación de la emergencia, los cuales deben nutrir precisamente el plan.

Otra de las observaciones realizadas a la CNE es que no ha publicado información completa en su página web oficial relativa a los recursos provenientes del Fondo Nacional de Emergencias que han sido utilizados en la atención del COVID-19.

"A la fecha, dichos recursos se han destinado principalmente a la adquisición de bienes y servicios en el marco de la ayuda humanitaria desplegada, donde sobresalen ₡17.393 millones aplicados en la adquisición de alimentos para la entrega de diarios y subsidios económicos brindados a personas en condiciones de vulnerabilidad", informó el ente contralor.

video-0-smtk7
Comentarios
2 comentarios