Logo

Contraloría detecta desorden en comedores y transporte escolar

No hay lista de beneficiados con alimentación y transporte

Por Jéssica Quesada | 16 de Ene. 2019 | 7:54 am

Si se tratara de un examen, el Ministerio de Educación Pública (MEP) estaría reprobado en la ejecución y supervisión de los programas de equidad como lo son la alimentación en comedores escolares y el transporte de estudiantes.

La auditoria hecha por la Contralaría General de La República (CGR) sobre el "Índice Integrado de la Gestión de la Dirección de Programas de Equidad", reveló que el MEP solo obtuvo 43.82 puntos de 100 posibles en su evaluación.

Se determinó que la Dirección de Programas de Equidad (DPE) desconoce la  información básica de la ejecución del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA) en los centros educativos del territorio nacional:

  • Cantidad de centros educativos que cumplen con los menús
  • Lista de asistencia de estudiantes a estos comedores
  • Dato de los centros en donde se brinda el servicio de manera continua durante los 200 días lectivos
  • El estado nutricional de la totalidad de la población beneficiada.

La observaciones por parte de la CGR continúan; pues las "actividades de supervisión y control" de los programas de equidad  no cumplen con la cobertura mínima planificada.

"Por ejemplo esta Contraloría General tuvo evidencia de que en los últimos cuatro años, la DPE visitó anualmente un promedio de 95 centros educativos de los 4.658 que ejecutan los programas de equidad."

Si bien la implementación de los menús pretendía mejorar la condición nutricional de los estudiantes – muchos de ellos en condición de extrema pobreza – la CGR señaló que no "se ha logrado determinar el estado nutricional de la totalidad de la población beneficiaria."

La implementación de estos cronogramas de alimentación a partir del curso lectivo del 2018, "se realizaron sin tener a disposición los insumos y actividades requeridas para establecer dicha iniciativa", señala el informe.

12 años sin controles en el transporte de estudiantes

El modelo tarifario para el servicio de transporte estudiantil de escuelas y colegios públicos no se ha consolidado pese a que se han girado instrucciones de coordinación desde hace 12 años.

Señala el ente contralor, que,  debido a esa incapacidad, el  Ministerio de Educación tuvo que trasladar la responsabilidad de supervisión a las Juntas de Educación, Juntas Administrativas, Centros educativos y hasta a padres de familia.

El programa en general fue mal calificado, obtuvo solo 44 puntos de 100 posibles.

La Contraloría General evidenció que el servicio de transporte estudiantil no tiene a disposición un modelo de tarifas regulado que le permita al MEP contratar nuevamente servicios de transporte estudiantil bajo la modalidad de rutas adjudicadas, ni posee un instrumento validado por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, que determine si las tarifas que se pagan a los proveedores del servicio de transporte se ajustan a precios de mercado.

El índice  de medición establecido por la CGR y que se aplicará a otras entidades públicas está constituido por: insumos, actividades, productos o servicios, aprovechamiento de los productos o servicios, efecto directo e impacto

El estudio de fiscalización abarcó las operaciones comprendidas del 01 de enero de 2017 al 31 de agosto de 2018.

Comentarios
1 comentario